.
PERÚ Congreso admitió a debate la moción de vacancia contra Pedro Castillo
lunes, 14 de marzo de 2022
RIPE:
GESTIÓN

La moción se aprobó por 76 votos a favor. La presidencia del Congreso propuso que el debate se realice el lunes 28 de marzo

Gestión - Lima

El Congreso de la República admitió a debate la moción que plantea la vacancia del presidente Pedro Castillo por incapacidad moral permanente, la segunda en lo que va del actual Gobierno.

Por 76 votos a favor, 41 en contra y 1 en abstención, la representación nacional dio luz verde para la presentación de Castillo ante el Pleno. Se requerían 50 votos para continuar con el proceso de destitución, debido a que solo estuvieron presentes 123 de los 130 integrantes del Congreso.

De acuerdo con el reglamento del Congreso, la consulta para la admisión de una moción de vacancia se realiza en la siguiente sesión del Pleno a aquella en que se dio cuenta del pedido.

Tras la exposición de Castillo Terrones, el Pleno deberá someter a votación la moción. En este caso, se necesitan 87 votos para declarar la vacancia del jefe de Estado.

La moción de vacancia es promovida por Jorge Montoya (Renovación Popular) y cuenta con las firmas por 50 legisladores de las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular, Somos Perú, Avanza País, Podemos Perú y Alianza para el Progreso.

Se trata del segundo intento para destituir a Pedro Castillo de la Presidencia de la República, en medio de las constantes fricciones entre el Ejecutivo y Legislativo tras la asunción del maestro rural, el 28 de julio del 2021.

En diciembre del 2021, una primera moción de vacancia anunciada por Patricia Chirinos (Avanza País) fue planteada con el apoyo de 29 parlamentarios de diferentes agrupaciones políticas. Sin embargo, no logró los 52 votos necesarios para su admisión.

Lea la nota completa aquí.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 26/05/2022 Broadcom comprará VMware por US$61.000 millones tras acuerdo tecnológico record

Los accionistas de VMware pueden optar por recibir US$142,50 en efectivo o 0,2520 acciones de Broadcom por cada acción de VMware, según un comunicado del jueves.

Salud 25/05/2022 Pfizer ve más oleadas de rebrotes de covid y redujo los precios de su vacuna a costo

La disminución en el costo de cada vacuna será para los países de más bajos ingresos en medio de una reexpansión del virus

Argentina 25/05/2022 Mercado Libre sufre castigo a las tecnológicas en EE.UU. y pierde 50%

El gigante argentino del e-commerce cayó casi 10% este martes, en otra rueda negativa para las tecnológicas. El resto de los activos locales mostró cierta volatilidad,

MÁS GLOBOECONOMÍA