.
GLOBOECONOMÍA Conflicto comercial entre Estados Unidos y China refleja la ineficiencia de la OMC
lunes, 17 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Marcela Chacón Sierra - mchacon@larepublica.com.co

Si bien el enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China como potencias económicas no es nuevo, la tensión se incrementó ayer al acusarse mutuamente ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), de utilizar medidas compensatorias para beneficiar a sus industrias nacionales en perjuicio del libre comercio y la competencia.

China notificó ayer una petición de consultas con Estados Unidos ante la OMC, porque Washington obstaculiza la importación de productos procedentes del país asiático, como acero, papel, neumáticos para vehículos, electrodomésticos, entre otros que han sido afectados por aranceles supuestamente ilegales.

Horas después, el gobierno de Barack Obama anunció un procedimiento contra China ante el organismo por considerar que el país asiático ha subsidiado ilegalmente las exportaciones de automóviles y sus componentes por US$1.000 millones.

Y aunque el organismo internacional podría sancionar estas medidas proteccionistas en los dos Estados, su debilidad se ve reflejada en este caso pues aún no ha resuelto 14 disputas pendientes presentadas por Washington; y 8 presentadas por Pekín por los mismos motivos.

Para analistas como Marcel Hofstetter, director del programa de economía de la Universidad de La Sabana, los aranceles subsidiados a exportadores y las medidas “anti-dumping”, en donde un país exporta un producto a un precio inferior al que aplica normalmente en el mercado, reflejan una mala señal en los organismos reguladores y en la pésima dinámica del libre comercio mundial.

“Esta guerra comercial es intensa entre los dos países, ya que no solo es China la que toma este tipo de prácticas arancelarias. Estados Unidos ha hecho exactamente lo mismo en el sector agrícola desde hace muchos años. Podríamos decir que han sido víctimas de sus propios inventos”, afirmó.

“Si bien las quejas ante la OMC no serán muy viables, pues este carece de potestad, los efectos serán más importantes a nivel político, ya que se debe radicar un debate sobre las verdaderas dinámicas que deben regir en la competencia del comercio internacional”, agregó.

Por su parte, Germán Nova, profesor de la Universidad Nacional, considera que las medidas de los dos países generaran desconfianza en inversión extranjera.

“En el caso de la industria automotriz, países como China y Corea están generando que países como Estados Unidos y otros europeos pierdan mercado debido a este tipo de prácticas”, dijo.

“Si no se llegan a tomar medidas de restricción a China en temas de remuneración y libre comercio,el mercado americano podría ser desplazado”, añadió.

Obama sacaría provecho de la disputa comercial

Ante la guerra comercial entre China y EE.UU., el presidente norteamericano, Barack Obama se comprometió en proteger 800.000 trabajadores estadounidenses vinculados en el sector automotor y en la fabricación de autopartes. Esto lo dispuso en dos reuniones de su campaña presidencial en Ohio, un estado dependiente de la industria automotriz y considerado importante para lograr la victoria en las elecciones del próximo 6 de noviembre ante el republicano Mitt Romney.

Las opiniones

German Nova
Profesor de economía de la Universidad Nacional

“Si no se toman medidas de restricción a China en temas de remuneración de empleos y en libre comercio, el mercado norteamericano podría ser desplazado”.

Marcel Hofstetter
Director programa de economía U. de La Sabana

“En efecto, no es muy viable una solución de las amenazas proteccionistas entre China y Estados Unidos, ya que la OMC ha demostrado que no tiene mayor potestad”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 18/06/2021 La firma MSCI estudia la posibilidad de lanzar tablas para los activos de criptomonedas

Bank of New York Mellon Corp, Mastercard, Visa y Goldman Sachs ya han dado pequeños pasos para respaldar las criptomonedas

Italia 18/06/2021 Italia introduce una cuarentena de cinco días para las llegadas desde el Reino Unido

Los viajeros que posean el llamado Green Pass de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá o Japón podrán ingresar a territorio italiano

Chile 18/06/2021 Endeavor reunirá a family offices chilenas para acelerar inversión de riesgo en el país

Los chilenos se reunirán con cerca de una decena de fondos de inversión extranjeros, entre los que destacan Redpoint Ventures.

MÁS GLOBOECONOMÍA