.
COMERCIO

Concluye la primera ronda de conversaciones del Tlcan en Washington

domingo, 20 de agosto de 2017
Foto: Reuters

Los jefes de las misiones comerciales declinaron hacer comentarios tras salir de la reunión.

Reuters

Representantes de Estados Unidos, Canadá y México concluyeron el domingo la primera ronda de conversaciones para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), en medio de señales de que el cronograma para cerrar las negociaciones a comienzos de 2018 podría resultar demasiado ambicioso.

Un funcionario estadounidense dijo que los tres países emitirán un comunicado conjunto entre las 19:00 y las 20:00 GMT. Los jefes de las misiones comerciales declinaron hacer comentarios al abandonar el lugar donde se celebraron las reuniones en Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con poner fin al pacto que rige desde hace 23 años sin cambios importantes, describiéndolo como un desastre que elimina cientos de miles de puestos de trabajo industriales en su país.

Los tres países, que tienen importantes desacuerdos en temas cruciales, planean reunirse cada tres semanas hasta fin de año para concluir la modernización del pacto antes de las elecciones que se celebrarán en Estados Unidos y México en 2018.

"Las instrucciones que recibió el grupo fueron claras: Trabajen, y trabajen rápido", dijo una de las personas que participó de las conversaciones. "Esta negociación no se parece a ninguna otra de la que hayamos participado", agregó.

"No sacrificaremos lo esencial de una negociación para cumplir un cronograma", añadió la fuente, que no estaba autorizada a hablar públicamente sobre las conversaciones.

Expertos en temas comerciales han dicho en repetidas ocasiones que el cronograma es demasiado ambicioso, dada la cantidad de trabajo y las diferencias que hay en temas claves.

México será la sede de la segunda reunión

México será sede de la segunda ronda de conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) del 1 al 5 de septiembre, confirmaron el domingo Estados Unidos, Canadá y el país anfitrión en un comunicado conjunto emitido tras concluir las primeras negociaciones en Washington.

Según la información, las negociaciones continuarán a ritmo rápido, y explicó que una tercera ronda de conversaciones se celebrará en Canadá a fines de septiembre. Estados Unidos recibirá a los representantes comerciales de los tres países en octubre.

Los miembros del Tlcan dijeron estar comprometidos con un "resultado ambicioso", que requerirá de una gran cantidad de esfuerzo y negociación en los próximos meses.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 17/04/2024 Presidente ecuatoriano ordenó cierre de oficinas y empresas ante la falta de energía

La sequía está afectando a otras partes de la región en las que varios países como Ecuador dependen en gran medida de la energía hidroeléctrica

EE.UU. 17/04/2024 EE.UU. dice que "Maduro incumplió acuerdo" y reactivó sanciones contra Venezuela

El Departamento del Tesoro de EE.UU., aprobó la licencia que le da oxígeno a Venezuela pero aclaró que vuelve la sanción al petróleo y gas

México 18/04/2024 El presidente Amlo termina su gobierno con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

La media de las economías emergentes y avanzadas suele incrementar sus déficits fiscales en 0.3 puntos del PIB cuando están en año electoral