.
GLOBOECONOMÍA Concluye cerco de Saint-Denis: dos muertos, uno con explosivos, y siete detenidos
miércoles, 18 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diario Financiero - Santiago

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, confirmó hoy la muerte de dos presuntos terroristas, entre ellos una mujer con explosivos, y la detención de siete sospechosos en la operación llevada a cabo en Saint Denis, al norte de París.

Esta operación, dirigida contra el belga Abdelhamid Abaaoud, considerado el "cerebro" de los atentados del 13N, se ha desarrollado en el número 8 de la calle del Corbillon. El fiscal de París, François Molins, explicó que el asalto policial se produjo en el marco de la investigación por los atentados del pasado viernes en París. Gracias a la intervención de comunicaciones telefónicas, a la vigilancia y a testimonios, las fuerzas de seguridad concluyeron que el considerado como autor intelectual de los atentados, el belga Abdelhamid Abaaoud, podía encontrarse en un "apartamento conspirativo" en Saint Denis, señaló Molins.

Según ha explicado explicó Cazeneuve, han participado 110 policías de las unidades de elite RAID y BRI, que fueron blanco de disparos durante varias horas.

Las autoridades galas no han confirmado si Abaaoud se encuentra entre los muertos o detenidos ni tampoco la identidad de ninguno de estos. Molins detalló que en el asalto se detuvo a tres personas en el interior del apartamento, mientras que una mujer joven murió al activar una carga explosiva. Posteriormente, otro presunto terrorista murió "alcanzado por proyectiles y granadas", agregó.

Dos presuntos terroristas fueron detenidos a continuación cuando "se escondían entre los escombros", dijo Molins. Otras dos personas fueron arrestadas en la operación fuera de la casa: uno de ellos es quien había prestado el apartamento a los terroristas y el otro un "conocido" suyo.

Uno de los presuntos terroristas capturados ha sido ingresado de urgencia en un hospital de la periferia capitalina, informaron a Efe fuentes médicas. Según explicaron, el hombre está siendo intervenido en un hospital de Bobigny, al noreste de París.

Cazeneuve agradeció a los policías por "haber aguantado el fuego en condiciones nunca encontradas hasta ahora" y valoró "la sangre fría de los habitantes de Saint Denis, que respetaron las consignas y han contribuido al éxito de la operación".

Ha sido "una operación determinante y ha podido hacerse por la noche gracias a que está en vigor el estado de emergencia", ha dicho el portavoz del Gobierno francés, Stephane de Foll. El portavoz informó de que Hollande habló de "la situación de guerra" y de la operación policial "que se desarrolló esta noche", así como de la necesidad de garantizar "la protección de los franceses".

En la operación también hay siete agentes de policía heridos, así como un perro policía muerto llamado Diesel.

Las identidades de los detenidosno han sido establecidas por el momento", ha señalado el Ministerio Público en un comunicado en el que indica que fueron "extraídos" del apartamento cercado. Uno de los detenidos salió del edificio donde se desarrolla la redada desnudo de cintura hacia abajo y llevado en volandas por la policía francesa, informa Efe.

Atrincherados

Los disparos entre las fuerzas de seguridad del RAID -cuerpo de élite de la policía francesa- y los atrincherados empezaron a las 4,20 de la mañana, cuando un amplio despliegue policial, al que más tarde apoyó el Ejército, acordonó el barrio más céntrico de esta localidad, adyacente a la capital francesa y situado cerca del Estadio de Francia, uno de los seis escenarios de los atentados del viernes.

Los presuntos terroristas se atrincheraron en un apartamento, donde fueron rodeados por los cuerpos de élite de la policía y la gendarmería francesa. Desde primera hora ya se especulaba con la posibilidad de que entre los supuestos terroristas estuviera el cerebro de los atentados y que podría haber sido abatido por las fuerzas policiales, lo que finalmente no ha sucedido.

El barrio, acordonado

La Prefectura ha pedido hoy a todos los vecinos que se queden en sus casas y escuelas y comercios permanecen cerrados. La Policía ha creado un cordón de seguridad en la zona y no deja pasar a nadie, ni siquiera a los periodistas.

A medida que amanecía, muchos curiosos se acercaron al lugar de los hechos, lo que obligó a los agentes a incrementar el dispositivo para alejarlos de la zona.

Daouda Gassama, un mecánico de 17 años, relató a Efe su imposibilidad de ir a trabajar, puesto que el transporte público se han interumpido.

Jorge, portugués de 38 años, dijo que fue su hija de 7 años la primera en despertarse por los ruidos y enseguida pensó que se trataba de un atentado porque "a estas alturas ya nadie piensa en un petardo".

Empleado de Eurodisney, no podrá acudir a su puesto laboral y se quejó del nivel de seguridad de Saint Denis, al igual que Yasser Omara, egipcio de 39 años que dijo a Efe que, antes de atacar en ningún país, el Gobierno francés debería tener en cuenta la seguridad de sus ciudadanos.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 28/07/2021 Bitcóin continúa en recuperación y registra mayor racha alcista más extensa de 2021

La moneda virtual llegó a subir hasta un 7,5% para superar los US$40.900 en las negociaciones matutinas de Nueva York el miércoles

Salud 30/07/2021 Biden impulsa una recompensa en efectivo para vacunarse y decide nuevas reglas para trabajadores

BBiden estableció que exijan a los trabajadores federales que presenten pruebas de vacunación o se enfrenten a pruebas periódicas

Bélgica 30/07/2021 El PIB de Europa rebota durante el segundo trimestre y deja atrás la recesión técnica

Si se realiza la comparación interanual, la economía creció un 13,7 % en la eurozona y un 13,2 % en la Unión Europea durante el segundo trimestre

MÁS GLOBOECONOMÍA