.
JUDICIAL

Con siete presidentes en Chile se estrena la cumbre Prosur que busca enterrar la Unasur

viernes, 22 de marzo de 2019
Foto: Reuters

Estarán presentes los mandatarios de Argentina, Colombia y Brasil, Ecuador, Perú, Paraguay y Chile. Uruguay enviará a su canciller.

Diario Financiero - Santiago

Ya se encuentran en Santiago los siete presidentes que conformarán el nuevo bloque regional Prosur y que tiene como motivación principal reemplazar a Unasur.

Estarán presentes los mandatarios de Argentina, Colombia y Brasil, Ecuador, Perú, Paraguay y Chile. Uruguay enviará a su canciller y Bolivia se excusó. El caso de Venezuela es especial debido a la mayoría de los países de la región no se reconoce al gobierno de Nicolás Maduro y sí al presidente encargado Juan Guaidó.

Prosur se trata del cuestionado nuevo referente Sudamericano que tiene como detractores a ex cancilleres chilenos y la oposición, que tilda a Prosur como un bloque ideológico y que no tendrá el impacto que busca para reemplazar Unasur.

Sin embargo, desde el oficialismo han señalado que se necesita esta instancia justamente para terminar con ideologismos y avanzar en metas comunes de democracia, libre comercio y respeto a los derechos humanos.

El Presidente Piñera ha señalado que "Unasur lleva tres años paralizado y fracasó por exceso de ideologismo. Nuestra propuesta es crear un nuevo referente en Sudamérica (Prosur) para una mejor coordinación, cooperación e integración regional, libre de ideologías, abierto a todos y 100% comprometido con democracia y DDHH".

El mandatario ayer reiteró que Prosur busca llenar "la necesidad de que América del Sur tenga un foro, una instancia, donde poder juntarnos, dialogar, colaborar, compartir ideas, buscar acuerdos que nos permitan acelerar el avance en tantos frentes, y que al mismo tiempo nos permita que la voz de América del Sur sea escuchada con más fuerza".

Las actividades de Prosur se concentrarán en el Palacio de La Moneda y por motivos de seguridad se realizarán cortes de tránsito en el centro de Santiago para permitir el desplazamiento de las comitivas presidenciales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 01/07/2026

The Economist prevé que Colombia tenga el tercer mayor déficit fiscal entre 43 países

The Economist Intelligence Unit prevé que el déficit fiscal de Colombia alcance 6,6% del PIB en 2026; expertos coinciden en que la proyección es acorde con el panorama actual

España 02/07/2026

España integra a 600.000 migrantes en la formalidad por medio de regularización

El número total de solicitudes duplicó con creces la estimación inicial del Gobierno, que era de 500.000 inmigrantes

Suiza 02/07/2026

UBS cuenta con el capital suficiente para poder cumplir con reformas previstas en Suiza

Tras la adquisición por parte de UBS de su rival en quiebra, las autoridades decidieron imponer normas más estrictas al último banco global que queda en Suiza