.
JUDICIAL

Con siete presidentes en Chile se estrena la cumbre Prosur que busca enterrar la Unasur

viernes, 22 de marzo de 2019

Estarán presentes los mandatarios de Argentina, Colombia y Brasil, Ecuador, Perú, Paraguay y Chile. Uruguay enviará a su canciller.

Diario Financiero - Santiago

Ya se encuentran en Santiago los siete presidentes que conformarán el nuevo bloque regional Prosur y que tiene como motivación principal reemplazar a Unasur.

Estarán presentes los mandatarios de Argentina, Colombia y Brasil, Ecuador, Perú, Paraguay y Chile. Uruguay enviará a su canciller y Bolivia se excusó. El caso de Venezuela es especial debido a la mayoría de los países de la región no se reconoce al gobierno de Nicolás Maduro y sí al presidente encargado Juan Guaidó.

Prosur se trata del cuestionado nuevo referente Sudamericano que tiene como detractores a ex cancilleres chilenos y la oposición, que tilda a Prosur como un bloque ideológico y que no tendrá el impacto que busca para reemplazar Unasur.

Sin embargo, desde el oficialismo han señalado que se necesita esta instancia justamente para terminar con ideologismos y avanzar en metas comunes de democracia, libre comercio y respeto a los derechos humanos.

El Presidente Piñera ha señalado que "Unasur lleva tres años paralizado y fracasó por exceso de ideologismo. Nuestra propuesta es crear un nuevo referente en Sudamérica (Prosur) para una mejor coordinación, cooperación e integración regional, libre de ideologías, abierto a todos y 100% comprometido con democracia y DDHH".

El mandatario ayer reiteró que Prosur busca llenar "la necesidad de que América del Sur tenga un foro, una instancia, donde poder juntarnos, dialogar, colaborar, compartir ideas, buscar acuerdos que nos permitan acelerar el avance en tantos frentes, y que al mismo tiempo nos permita que la voz de América del Sur sea escuchada con más fuerza".

Las actividades de Prosur se concentrarán en el Palacio de La Moneda y por motivos de seguridad se realizarán cortes de tránsito en el centro de Santiago para permitir el desplazamiento de las comitivas presidenciales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 08/08/2022 JP Morgan, Evercore ISI y LH Meyer pronostican un aumento de 75 básicos de la Fed

Los empleadores estadounidenses agregaron 528.000 puestos de trabajo durante el mes pasado, más que todas las estimaciones

Ambiente 07/08/2022 España sigue sofocada por su tercera ola de calor: muertes, incendios y desastres ambientales

España no es el único país afectado por las altas temperaturas, en algunas zonas de la costa italiana, la temperatura del Mediterráneo subió hasta cinco grados

Comercio 10/08/2022 EE.UU. se replantea medidas sobre aranceles a China tras respuesta por Taiwán

Han estado analizando por meses varias formas de aliviar los costos de los aranceles impuestos a las importaciones chinas

MÁS GLOBOECONOMÍA