.
GLOBOECONOMÍA

Con sexto mecanismo cambiario, Maduro pretende controlar el desabastecimiento

jueves, 12 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez

La escasez en productos de primera necesidad es uno de los problemas que más agobian a Nicolás Maduro. Por tal razón, el Gobierno ha decidido poner en marcha un nuevo mecanismo para la compra de dólares, el cual, sumado con los anteriores, se convertiría en el sexto en menos de una década.

El nuevo mecanismo que manejaría el gobierno venezolano sería el de mercado de permuta e iniciaría en octubre, según informó el ministro de Finanzas, Nelson Merentes. Expertos consultados por LR consideran que el nuevo sistema funcionaría como un mercado alternativo en donde la tasa de cambio por cada dólar sería más alta de los 6,30 bolívares cifra oficial, pero tendría la novedad de que estaría disponible para todos y no para ciertos sectores como en los otros tipos de cambio. Vale la pena aclarar que todavía no se tiene certeza sobre el funcionamiento ya que el gobierno no ha suministrado ningún detalle.

“La nueva medida serviría para agilizar el flujo en el mercado de divisas, lo que generaría trámites más rápidos en los procesos de importaciones y un alivio considerable con todo el tema de la escasez alimentaria. Sin embargo, esta medida ayudaría a corto plazo pero no a largo”, aseguró José Guerra, economista de la Universidad Central de Venezuela.

A su vez, Jessica Grisanti, economista del centro de análisis Ecoanalítica, asegura “que éste nuevo sistema sería muy beneficioso para el país si el gobierno permite que el mecanismo de divisas flote sin restricciones”.

Se estima que en el nuevo mercado cambiario, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) será la principal oferente de divisas garantizando la liquidez en ese mecanismo y aliviando el flujo de caja de la petrolera.

En la actualidad funcionan cinco diferentes tipos de cambio en el país vecino entre los que se destacan el Cadivi, el Sicad, el Sitme y el mercado de divisas informal.

El Cadivi consiste en una serie de bonos emitidos en moneda extranjera por parte de la Comisión de Administración de Divisas, a los cuales se debe aplicar con una inscripción previa. Las divisas se entregan dependiendo de la importancia que tenga la empresa en unas listas previamente elaboradas por el Gobierno, en el cual hay sectores con mayor prioridad que otros.

Otro de los sistemas que funcionan es el Sicad, un mecanismo que fue promocionado como una subasta pero que según Grisanti, no lo es. “Una subasta funciona cuando se le vende un producto al mejor postor, en este sistema solo se oferta hasta entre 10 y 11 bolívares por dólar y se le entrega a la empresa que la comisión decide. Es un poco arbitraria”, agregó la economista.

El mecanismo del Sitme es un sistema para comprar y vender en bolívares títulos de deuda pública denominados en divisas.

A su vez en el mercado paralelo venezolano la tasa de cambio se ubicó en 40 bolívares aproximadamente por cada dólar, pero el precio fluctúa mucho.

Hernán Jaramillo, decano de economía de la Universidad del Rosario, explica “que tener varios sistemas cambiarios no es lo más recomendable para un país que sufre de tantos problemas como inflación y corrupción”. En el último informe del Banco Central de Venezuela el reporte de la inflación en agosto fue de 3% y en lo corrido del año acumula 32,9%, y la percepción respecto a las instituciones es las peores de la región.

Escasez en Venezuela llegó a 20% en agosto
La escasez de productos llegó a 20% en agosto cifra que seguirá aumentando si no mejora el flujo de divisas y se eliminan tramites en las importaciones según informó la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria). Los datos de los industriales indican que el Cadivi demora 180 días para autorizar la liquidación de los dólares a las empresas, por eso esperan que el gobierno con el nuevo mecanismo logre solucionar este problema y empiecen a bajar las cifras de escasez en el país.

Las opiniones

José Guerra
Economista de la u. central de Venezuela

“La nueva medida serviría para agilizar el flujo de divisas, generando trámites rápidos en importaciones y un alivio en la escasez alimentaria”.

Jessica Grisanti
Economista de Ecoanalítica

“Este nuevo sistema sería muy beneficioso para el país si el gobierno permite que el mecanismo de divisas flote sin restricciones”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 25/04/2024 BHP plantea posible oferta de adquisición de Anglo American por US$39.000 millones

La empresa minera británica tenía una capitalización bursátil de US$36.710 millones al cierre del miércoles, según datos de Lseg

Bolivia 23/04/2024 Datos económicos de Bolivia muestran la mayor escasez de reservas en dos décadas

Analistas ven que los malos datos económicos y elevados precios de los consumidores le ayudarían a Evo Morales para volver al poder

Hacienda 22/04/2024 ¿Por qué China y EE.UU. compiten por la influencia en naciones insulares del Pacífico?

Desde la segunda Guerra Mundial no se veía una cantidad de visitas diplomáticas en esa región, ninguno de los dos quiere que el otro logre bases militares en la zona