.
ENERGÍA “Con la regulación adecuada, el fracking es una técnica segura”
lunes, 9 de diciembre de 2019

Australia es el mayor productor de carbón del mundo

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

En Melbourne, mientras en el centro de convenciones se realizaba la International Mining and Resources Conference (Imarc), afuera había decenas de manifestantes protestando contra la minería. Paul Heithersay, director ejecutivo del Departamento de Energía y Minas del gobierno de Australia del Sur, y Alexandra Blood, directora del subdepartamento de minerales de esa institución, explicaron la importancia de la actividad minera para el país y hablaron sobre la experiencia australiana con el fracking y su visión del futuro del sector.

¿Cómo trabajan con las voces contra la minería?
La minería tiene un gran problema de imagen. Mucha gente joven, preocupada por el cambio climático, quiere que se pare completamente, más allá de que no sea práctico. Es un sector que requiere mucha mano de obra, que genera mucho empleo. Aun si queremos un sector energético renovable, vamos a seguir necesitando la minería.

Para desarrollar las nuevas tecnologías limpias, en los próximos años vamos a tener que encontrar la misma cantidad de cobre que hemos hallado en toda la historia de la humanidad.

Por eso las empresas del sector van a tener que trabajar de manera mucho más cercana con las comunidades. Ese es el desafío más grande para la industria: cómo ganar la confianza de las comunidades.

¿En Australia usan el fracking?, ¿cómo ha sido su experiencia?
Sí lo usamos, aunque también tenemos una discusión gigantesca, a pesar de que hemos estado llevando a cabo la técnica por 50 años en algunos lugares del país del país de manera segura.

En algunos sitios, los gobiernos locales han prohibido el fracking, dicen que sí se puede hacer explotación ‘tradicional’ de gas y petróleo, pero no fracking. Eso no tiene sentido desde el punto de vista técnico, pero la gente tiene la idea que se va a dañar el agua subterránea o que los va a afectar, por lo que los gobiernos responden a esas preocupaciones. Técnicamente no hay razones, pero los políticos responden a esas preocupaciones. Debo decir que con la regulación adecuada es un método bastante seguro, y que es una parte fundamental de tener petróleo y gas para el futuro.

¿Qué tan importante es el sector para la economía australiana?
Los minerales representan casi 60% de las exportaciones, y se han duplicado en los últimos 10 años. Estamos en el top 5 de productores globales, somos el mayor productor de carbón y tenemos un amplio rango de minerales en el portafolio.

¿Estos desafíos en la minería son los mismos que con el petróleo y las energías renovables?
Somos afortunados en Australia que tenemos mucho territorio y tenemos zonas muy grandes en las que podemos poner granjas solares o eólicas sin molestar a nadie. Pero de todas maneras, para remplazar el carbón por gas o energía solar, se van a necesitar áreas muy grandes para explotar esas energías.

Las energías renovables van a tener también desafíos, y estamos en las etapas tempranas de ese debate; y para Latinoamérica, que tiene las mejores ventanas de sol del planeta, ese será todo un tema, pero los combustibles fósiles van a seguir siendo necesarios. Hasta para darle confiabilidad a los sistemas de energías renovables, aún necesitamos que las plantas de carbón estén disponibles.

¿Cuál cree que será el futuro del petróleo con las energías renovables?
Decir que no vamos a sacar nada más es loco, tenemos es que encontrar la manera de reducir las emisiones y el impacto.

¿Qué se puede hacer para atraer inversión al sector?
Cuando un inversionista quiere estar en este negocio, busca una relación de largo plazo, así que se necesita seguridad jurídica y reglas estables, que permitan hacer proyecciones para hasta 50 años, que son los periodos que proyectan los inversionistas. Eso es algo extremadamente atractivo para los inversionistas.

En Australia, tenemos la prospectiva, los recursos y las reglas estables, algo que nos hace muy atractivos. En el listado que hace el Instituto Fraser cada año, el sur de Australia quedó como la primera o segunda mejor jurisdicción para la minería en el mundo.
.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 21/06/2021 Exxon se preparará para poder eliminar rangos de cuello blanco de EE.UU. hasta 10%

Los recortes estarán dirigidos a los empleados con las calificaciones más bajas en relación con sus pares; no se caracterizarán como despidos

Reino Unido 18/06/2021 AstraZeneca y la Unión Europea declararon la victoria sobre el suministro de vacunas

En un fallo que ambas partes afirmaron fue una victoria, la compañía debe suministrar 80,2 millones de dosis antes del 27 de septiembre

Israel 19/06/2021 Israel dice que presidente de Irán es extremista y está comprometido con programa nuclear

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel criticó el sábado al recién elegido presidente de Irán, Ebrahim Raisi, afirmando que es el presidente más extremista hasta la fecha

MÁS GLOBOECONOMÍA