.
HACIENDA Con la crisis de PPK, Perú está entre el milagro económico y la debacle política
viernes, 22 de diciembre de 2017

Pedro Pablo Kuczynski logró mantenerse en el cargo con una votación de 78 favor, 19 en contra y 21 abstenciones.

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

En la última década, la economía peruana ha tenido uno de los mejores desempeños de la región, ya que las políticas macroeconómicas y las reformas estructurales en diferentes áreas lograron un escenario de alto crecimiento y baja inflación.

Sin embargo, así como la economía es notable, la política está en crisis, pues el expresidente Ollanta Humala cumple orden de prisión preventiva por lavado de activos; y el actual presidente Pedro Pablo Kuczynski, a pesar de que logró mantenerse en el cargo, con una votación en el Congreso de 78 favor, 19 en contra y 21 abstenciones, que evitó una vacancia presidencial, sigue estando bajo la lupa por su relación en el Caso Odebrecht, lo cual genera inestabilidad para la inversión.

Además, Keiko Fujimori está siendo investigada ante la posibilidad de que la empresa brasilera haya aportado a la financiación de sus campañas en 2011 y 2016.

Según el Banco Mundial, el país ha crecido a una tasa promedio de 5,9% y su inflación promedio ha sido de 2,9%. Además, el crecimiento en empleo e ingresos redujo la tasa de pobreza. De hecho, la pobreza moderada, que es en la que se clasifican las personas que ganan US$4 diarios, se redujo de 45,5%, en 2005, a 19,3%, en 2015. Igualmente, la pobreza extrema, que es en la que se clasifican quienes ganan US$2,5 al día, cayó de 27,6% a 9% durante los mismos años.

Este año no fue la excepción y, de los países miembros de la Alianza del Pacífico, fue el que más creció en su Producto Interno Bruto (PIB) para el tercer trimestre, con 2,5%.

Por otra parte, dentro de las proyecciones de crecimiento económico que presentó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para 2018, de los países de la Alianza del Pacífico, Perú es el que tiene la cifra más alta con 3,5%.

Sin embargo, Óscar Eduardo Medina, profesor de la Universidad Eafit, considera que es poco probable que esta proyección se cumpla. “La crisis Pedro Pablo Kuczynski podría bajar a 2% el crecimiento del PIB del otro año. Este enrarecimiento político puede espantar la inversión extranjera, tanto en commodities como en valor agregado”, señaló.

LOS CONTRASTES

  • Óscar Eduardo MedinaProfesor de la universidad Eafit

    “Si llaman a elecciones, más la

  • Hernán ChaparroAnalista económico peruano

    “Se necesita bajar la polarización y ver los puntos en común entre la mayoría legislativa y el Ejecutivo. Pero el manejo político y la actitud del Parlamento lo complica”.

Para Hernán Chaparro, analista económico peruano, los efectos en la economía del país serán negativos tanto si el Presidente permanece en su cargo como si hubiese sido destituido del poder.

Por el momento hay mucha polarización e incertidumbre para saber qué va a ocurrir con la economía peruana, pero las decisiones políticas le podrán afectar como pasó con el crecimiento de este año, que cayó de 4% a 2,5% debido, en parte, a los casos de corrupción.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 22/07/2021 Moody’s dice que Perú enfrenta “gran incertidumbre” tras proclamación de Castillo

La agenda económica es fuertemente esperada también en Perú, y de hecho, la Unión de Gremios del Perú pidió que se impulsen medidas claras para la reactivación

Vietnam 24/07/2021 Nike y Adidas anuncian cierres en fábricas asiáticas debido a restricciones por covid-19

Los cierres temporales se producen cuando las líneas de montaje se preparan para la temporada de compras navideñas

Japón 22/07/2021 Director de ceremonias de Tokio 2020 fue despedido por hacer broma del Holocausto

El Centro Simon Wiesenthal emitió un comunicado en el que condenaba sus comentarios como "maliciosos", realizados en 1998

MÁS GLOBOECONOMÍA