.
SALUD Con la aprobación de las dosis de Pfizer, los países definen el proceso de vacunación contra covid
jueves, 3 de diciembre de 2020

Reino Unido fue el primer país en aprobar el uso de la vacuna, ahora los países inician su plan de distribución; las primeras dosis se repartirían en las próximas semanas

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Pfizer y BioNtech lograron que su vacuna contra el covid-19 fuese la primera en ser aprobada, por ahora, en Reino Unido. Luego de 10 meses de trabajo, el país iniciará su plan de distribución; al que le siguen el paso Francia, EE.UU. y Rusia.

Al respecto, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, celebró el acontecimiento, y anunció que la vacuna estará disponible en todo el país desde la próxima semana. Se espera que lleguen más de 800.000 dosis para iniciar la vacunación.

Las dosis llegarían directamente a hospitales que cuentan con la cadena de refrigeración ultrafría para almacenarlas a temperaturas de -70º C; luego, para el proceso de vacunación, se dispondrán más de 50 hospitales en todo el país.

Las autoridades reiteraron que con estas dosis se priorizará la vacunación de personas mayores, personal en asilos y personal de la salud, quienes encabezan el plan de vacunas del Gobierno. Para el próximo año se espera vacunar otras 20 millones de personas.

“Se abre un nuevo debate de quiénes deben ser los segundos en recibir la vacuna. Independientemente de ello, es positivo que la vacuna pueda estar disponible antes de finalizar el año y que su manufactura se pueda hacer de manera rápida”, comentó Rafael Piñeros, docente de la Universidad Externado.

Francia, por su parte, ha dejado claro el plan de acción para la distribución de las vacunas con ayuda del sector salud y organizado en fases. En las primeras, que iniciarían a finales de diciembre, inicios de enero, vacunarían al personal de salud y personas más vulnerables.

En las fases siguientes se atendería la población con comorbilidades y adultos mayores, así como personas altamente expuestas a contagiarse del virus y, finalmente, en la última fase se vacunaría a las personas sin preexistencias médicas y edades jóvenes.

LOS CONTRASTES

  • Rafael PiñerosDocente Figri Universidad del Externado

    “La situación que habría que resolver ahora es cómo se puede distribuir de manera eficiente, cuáles son los grupos poblacionales que más rápido necesitan la vacuna”.

Del otro lado, Estados Unidos estaría a días de aprobar las vacunas de Pfizer y de Moderna, y tiene su propio plan de distribución. La meta del Gobierno es vacunar a más de 20 millones de personas para fin de año, y los principales candidatos serían los 21 millones de trabajadores del sector salud. El país planea tener entre 60 y 70 millones de vacunas en 2021, con lo que iniciaría una vacunación masiva.

Este mismo mecanismo lo utilizaría Rusia, que anunció una vacunación masiva para todo el país con su vacuna Sputnik V desde la otra semana.

En América Latina, el panorama de la distribución sería un poco más demorado, pues dependerá de las compras bilaterales que hagan los países.

Por ejemplo, Colombia comprará 10 millones de vacunas covid-19 a Pfizer, a US$12 la dosis, es decir, $437.138 millones. El Gobierno priorizará la vacunación de personas con comorbilidades, mayores de 60 años y personal de la salud y se realizaría la distribución a través del sistema general de seguridad social.

Sin embargo, la llegada de las dosis dependerá de la capacidad de fabricación de las farmacéuticas y, posteriormente, de los procesos de transporte y almacenamiento.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Japón 07/05/2021 Japón amplía estado de emergencia por covid en Tokio y otras áreas antes de los Olímpicos

Gobierno esperaba que un estado de emergencia "corto y contundente" contuviera las infecciones, pero casos en Tokio van en aumento

Estados Unidos 09/05/2021 Anthony Fauci dijo que Estados Unidos ha subestimado sus muertes por covid-19

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas dijo que la cifra real de fallecidos es probablemente más de 900.000

Canadá 07/05/2021 Air Canada solicitó a Gobierno canadiense un plan para facilitar las reglas de viaje

La aerolínea está en condiciones de aumentar sus operaciones después de llegar a acuerdo de US$4.800 millones en deuda y capital

MÁS GLOBOECONOMÍA