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Con compra de Duracell, Buffett se quedó con 25% del mercado mundial de pilas

jueves, 13 de noviembre de 2014
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Juliana Ramírez Prado

Después de que Duracell quedara entre el grupo de empresas de las que Procter & Gamble quería deshacerse (debido a su crecimiento lento), solo era cuestión de tiempo para que se anunciara la compra de una de las compañías de pilas más grandes del mundo.

Lo que sí sorprendió al mercado fue su comprador. El magnate estadounidense Warren Buffett, mediante Berkshire Hathaway llegó a un acuerdo con P&G por US$6.400 millones, de los cuales US$4.700 millones se pagarían en acciones de la holding y US$1.700 millones en efectivo, quedándose así con 25% del mercado de pilas en el mundo.

Al momento del anuncio, los títulos de Procter operaban estables a US$489,48 , mientras que las acciones Clase B de Berkshire subían un 0,4% a US$146,03.

La demanda de las pilas alcalinas no recargables y desechables ha disminuido con la explosión de los dispositivos electrónicos, que ha incrementado la demanda por las baterías recargables. Duracell reporta ventas mundiales cercanas a US$2.000 millones y un ebitda de US$500 millones.

Francisco Cubillos, docente de administración de empresas de la Universidad del Rosario, considera que “no necesariamente la compra está relacionada con el negocio tradicional, sino que puede ser una manera de ingresar al mercado y agrandar participación con una marca reconocida por los consumidores y con una plataforma que le permitirá el desarrollo de nuevos productos asociados a baterías o recargas”.

La marca, que surgió hace 50 años en el mercado, tiene como principal rival a Energizer Battery, la cual también se separó de la holding que lleva su mismo nombre en abril de este año.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela, además de algunas naciones de Centroamérica, son los países de la región donde la firma hace presencia en la región.

El magnate ya había sido dueño de la marca de baterías
El reconocido multimillonario se convirtió en un importante accionista de P&G cuando este compró Gillette en 2005, que fabricaba los productos de Duracell. Buffett era el principal accionista de Gillette, estando presente en su accionariado durante más de una década, llegándose a sentar inclusive en su consejo de administración. “Siempre me ha impresionado Duracell, como consumidor y como inversor a largo plazo en P&G y Gillette”, explicó el propio Warren Buffett.

Las opiniones

Francisco Cubillos
Docente de administración Universidad del Rosario

“No necesariamente la compra está relacionada con el negocio tradicional. Puede ser una plataforma para crear nuevos productos”.

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