.
GLOBOECONOMÍA Con baja histórica de tasas, China sigue senda de la Fed y Banco Central Europeo
viernes, 21 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

China recortó inesperadamente sus tasas de interés para alentar la expansión de la segunda mayor economía del mundo, que se encamina a crecer a su ritmo más lento en casi un cuarto de siglo.

El recorte, el primero en más de dos años, se decide tras datos que mostraron un estancamiento del sector fabril y una debilidad en el mercado de bienes raíces, que por mucho tiempo había sido uno de los pilares del crecimiento y cuyo frágil estado ha contagiado a la actividad en su conjunto.

“Ocurre justo tras las decepcionantes cifras de PMI (Índice de Gerentes de Compra) de China que mostraron que la actividad de manufacturas se está acercando peligrosamente a una contracción”, dijo Alexandre Baradez, analista jefe de mercados de IG en París, en referencia a un reporte de esta semana que contribuyó a alentar las preocupaciones por la economía mundial.

“El banco central de China está ahora siguiendo la senda de la Fed (de Estados Unidos), el Banco Central Europeo y el Banco de Japón. Son los bancos centrales los que realmente están impulsando a los mercados”, añadió.

Hace sólo unas semanas, el presidente chino Xi Jinping había asegurado a líderes empresariales del mundo que los riesgos que enfrenta la economía china “no eran tan terroríficos” y que el Gobierno confiaba en poder hacer frente a los peligros.

En un discurso durante un foro de la Apec Xi dijo que aun si la economía china crecía sólo un 7%, seguiría figurando entre las primeras del mundo.

El Banco Popular de China dijo que reducirá la tasa referencial de crédito a un año en 40 puntos básicos, a un 5,6 por ciento y agregó que las tasas referenciales de depósitos a un año serán rebajadas en 25 puntos básicos.

La autoridad dijo que los recortes serán efectivos a partir de hoy. “El problema de las dificultades de financiamiento, de un financiamiento costoso siguen golpeando a la economía real”, dijo el Banco de China.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 18/09/2021 Cómo son los túneles que propone Elon Musk para aliviar el tráfico en Miami

El sistema es capaz de transportar a más de 700 personas por minuto en automóviles Tesla que pueden circular a 250 kilómetros por hora

Hacienda 18/09/2021 Autoridad de Kristalina Georgieva en el FMI, en riesgo por acusación de presiones

Fue señalada de influir en el informe ‘Doing Business’ para mejorar la calificación de China cuando trabajaba en el Banco Mundial

China 16/09/2021 Jefe del FMI criticada por la presión para elevar la clasificación de China en un informe

Georgieva se desempeñó como directora ejecutiva del Banco Mundial antes de ser elegida para suceder a Lagarde como jefa del FMI

MÁS GLOBOECONOMÍA