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Con Android TV, Google quiere pelear por el negocio de televisión por internet

miércoles, 25 de junio de 2014
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Cynthia de Benito

La televisión era el último segmento en el que los gigantes tecnológicos faltaban por competir y Google quiere fortalecerse (después de no lograr atrapar a los consumidores con Google TV) con Android TV, un nuevo decodificador conectado en streaming a Google. Este contará con el sistema operativo Android, con el que ha plantado batalla a Apple en telefonía y tablets.

Sería un servicio a la altura de sus rivales, puesto que su directo competidor, la compañía de la manzana, posee Apple TV, un dispositivo que reproduce contenido multimedia digital procedente de la iTunes Store, YouTube, Flickr, iCloud, Vimeo, Netflix o de un ordenador con Mac OS X o Windows con iTunes en una televisión de alta definición.

El tercer competidor es Amazon, que con Amazon Fire TV presenta batalla con Netflix, Amazon Instant Video y Hulu Plus. El atractivo de la televisión se explica por la popularidad de los contenidos, al margen de la televisión de pago, y porque se trata de un sector por explorar.

Sobre el anuncio por accidente de Google, que publicó en su Play Store la actualización 1.2 al Riptide GP2 donde incluye soporte para Android TV, analistas consultados por LR consideran que el movimiento supone un paso decisivo en la competencia que las tres empresas mantienen desde hace cinco años.

“La presentación de Android TV acorta la ventaja de Apple en mercados como EE.UU. Hay que tener en cuenta que la televisión va a ser vista cada vez más como un servicio premium, donde el contenido solo será una experiencia más del usuario frente a la pantalla”, afirmó Mauricio Jaramillo, analista de tecnología.

El crecimiento del mercado en televisiones inteligentes es muy lento si se compara con el de telefonía móvil o tablets, en parte por problemas de facilidad de uso, la interfaz o lo atractivo que estos productos sean en el mercado, donde el interés ha repuntado por el desarrollo de la banda ancha y el 4G.

“Habría que diferenciar bien que una cosa son los dispositivos para integrar televisiones, y otra el sistema operativo de televisiones inteligentes. Ahí Apple no tiene nada, y cabe pensar que está esperando para entrar en el mercado con un televisor que incluya su propio sistema operativo”, explicó Víctor Solano, analista de tecnología.

Pero mientras ese momento llega, Amazon, Apple y Google ya no se apoyan tanto en sus segmentos estrella (distribución de software, dispositivos y contenidos, respectivamente) y como consecuencia los límites ya no están tan claros.

Dentro de la telefonía móvil, al hasta hace poco dominante iPhone se enfrentan Nexus y el nuevo Fire Phone, una apuesta que, si bien es más de nicho, puede robar clientes. En tablets, las tres compañías son competitivas y destaca el despegue de Amazon tras crear un público fiel con sus libros electrónicos Kindle.

“Se han recortado las distancias, pero Apple es un claro jugador en el apartado de música y dispositivos. Por su parte, el ecosistema Android está respaldado por varios fabricantes y va a terminar siendo un estándar supremamente fuerte”, advirtió Solano.

Es precisamente el sistema operativo de Google el que se ha convertido en la criptonita particular de la manzana. Como destaca Jaramillo, Android es líder sólido en telefonía móvil, donde posee entre 65% y 70% del mercado, lo que se traduce en 1.000 millones de usuarios diarios en todo el mundo que consultan su celular 100.000 millones de veces al día.

Mientras, en tablets ha conseguido eliminar la hegemonía de Apple, que dominaba 60% de ese segmento, y actualmente se encuentran parejos.

Para el consumidor, el efecto más directo de esta pelea es el movimiento de precios. Los nuevos modelos de iPhone, que pueden costar un máximo de US$849, admiten más variables para poder competir con US$649 que puede costar Fire Phone o US$544 que cuesta un Nexus liberado.

Para el caso de las tablets, el modelo Nexus 10 de Google es el que más de acerca al iPad, US$682 y US$799 respectivamente, aunque Amazon también ha obligado al primero a rebajar otro modelo, que no llega a US$500. Está por verse si esa competición llega también a TV.

1.000 millones de clientes nuevos en países emergentes
Para ampliar su cartera de usuarios Google mira directamente a los países emergentes, donde espera obtener 1.000 millones de clientes nuevos con terminales de bajo coste que tendrá por nombre Android One.

Los terminales tendrán una pantalla de 4,5 pulgadas, radio FM, tarjeta SD y actualizaciones automáticas del sistema operativo, y su costo no sobrepasará en ningún caso los US$100. Se espera que los nuevos teléfonos se pongan a la venta por primera vez el próximo otoño en la India, según se desveló en la conferencia anual de desarrolladores Google I/O, donde se confió en doblar el número total de clientes en el corto plazo.

Las Opiniones

Mauricio Jaramillo
Analista de tecnología

“Google ha avanzado varios pasos delante de Apple en televisión, pero el mercadode TV no despegará hastaque Apple lo impulse”.

Víctor Solano
Analista de tecnología

“Con Android TV, Google se acorta ventaja en EE.UU. La TV va a ser vista cada vez más como un servicio premium”.

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