.
GLOBOECONOMÍA

Con 10% de ingresos multarían manipulación

martes, 5 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Dajibys Martínez Anaya

Los Reguladores antimonopolio de la Unión Europea están listos para imponer multas de aproximadamente 10% de los ingresos al Royal Bank of Scotland, Deutsche Bank, JPMorgan Chase y otros bancos por sospechas de haber manipulado la tasa de interés de referencia Euribor, según manifestó una fuente a Reuters.

Dijo además que Credit Agricole, Societe Generale y HSBC también serían multados, aunque las compañías habrían llegado a un acuerdo para reducir la suma a pagar.

Esta medida, señala la publicación, ocurre dos años después de que la Comisión, el brazo ejecutivo de Unión Europea, allanara varios bancos globales por sospechas de que arreglaron la tasa Euribor, la referencia utilizada como base para fijar intereses sobre hasta US$250 billones en contratos financieros, desde hipotecas en España a complejos derivados.

Para los expertos, la situación es realmente preocupante porque no es la primera vez que esto se da, por ello, consideran que se deben imponer medidas más drásticas. César Ferri, profesor del departamento de Economía de la Universidad Javeriana, manifiesta que por este abuso se debe imponer una multa gigantesca. “Estos bancos han engañado a todo el mundo. No es posible que hayan manipulado toda la información para sacar ventaja de sus ganancias. La multa debe ser del doble para que no sigan afectando la economía del mercado”, dice el docente. Sin embargo, en opinión de Eduardo Sarmiento, director del Centro de Investigaciones Econonómicas (CIE) el hecho denota que hay un gran problema de ética en el sistema financiero. “Esto tendrá grandes repercusiones y obligará a una vigilancia más exigente para que los clientes no sigan afectándose”, concluyó.

Espionaje no debería dañar TLC entre EE.UU. y la UE
Existen en Europa preocupaciones de que el supuesto programa de vigilancia electrónica empañen las negociaciones comerciales que mantendrán la próxima semana Washington y Bruselas, Estados Unidos y la Unión Europea, dijo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry a la Agencia de noticias Reuters. “Esta es una alianza comercial. Puede beneficiar a todos nuestros países”. “Es algo separado de otros asuntos que la gente pueda tener en su cabeza”, sostuvo el portavoz.

La opinión

Luis Francisco Cuestas
Profesor universitario

“Las cotizaciones en el banco cambiarán porque están referenciadas a esa tasa de interés. Esto es consecuencia de la manipulación de la información y por ende, del mercado”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 11/08/2022 Joe Biden planea una carrera presidencial en 2024 y una revancha con Donald Trump

La determinación de Biden de presentar una segunda candidatura a la Casa Blanca se está fortaleciendo a pesar de no ser el favorito

Tecnología 10/08/2022 ¿Cómo una invasión de China sobre Taiwán afectaría el mercado de los microchips?

Además de la ubicación estratégica, las dos potencias del mundo ven a Taiwán como un país esencial para el mercado tecnológico

Tecnología 09/08/2022 Meta anunció que recaudó US$10.000 millones en su primera oferta de bonos

La oferta ayudaría a Meta a construir un balance más tradicional y financiar algunas iniciativas costosas como el metaverso

MÁS GLOBOECONOMÍA