La iniciativa para los cuatro países, contará con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

La Comunidad Andina (CAN) mostró su preocupación por los más de 325.000 accidentes de tránsito que se registraron durante 2019 en sus países miembro, por lo que ideó el nuevo proyecto de seguridad vial llamado "Por las vidas de la CAN".

La iniciativa incluirá conferencias técnicas e intercambios de experiencias ejecutadas en Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia; y contará con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC).

Para la entidad este tipo de proyectos cumpliría con el mandato del Consejo Presidencial Andino que durante las declaraciones de 2019 y 2020 determinó que la seguridad vial era un tema prioritario para los países de la CAN.

“Este proyecto que estamos ejecutando gracias a la cooperación de APC Colombia y en coordinación con los ministerios de Transporte de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, busca que los funcionarios públicos responsables de la seguridad vial en los países andinos, autoridades locales y actores del transporte como gremios y conductores mejoren su conocimiento de estrategias efectivas y puedan implementarlas a fin de reducir el número de accidentes viales y sus efectos en el ámbito social y económico de la región”, explicó el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza.

Según las cifras que maneja la entidad, en 2019 los accidentes de tránsito habrían dejado más de 135.834 personas heridas y 13.424 fallecidas. En Colombia la cifra habría sido de 36.812 heridos, 6.826 decesos y más de 184.352 accidentes.

Pedraza comentó que las principales causas de los accidentes habrían sido la imprudencia del conductor, exceso de velocidad, embriaguez o droga, imprudencia del peatón y vías en mal estado. 86% ocurrieron en zonas urbanas y 13,4% en zonas rurales.

El ciclo de conferencias iniciará el cuatro de noviembre y estará abierto al público con previa inscripción. Entre los temas que se discutirán estarán las principales causas de los accidentes de tránsito; diseño de campañas de seguridad vial; bioseguridad en el transporte público y privado, entre otros.

Los interesados en ver las charlas pueden inscribirse aquí.