MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gobernante Partido Liberal de Canadá está eligiendo un nuevo líder para reemplazar al primer ministro Justin Trudeau
La dimisión de Trudeau desencadenó una carrera por el liderazgo; el nuevo líder del Partido Liberal se convertirá en el nuevo primer ministro
El gobernante Partido Liberal de Canadá está eligiendo un nuevo líder para reemplazar al primer ministro Justin Trudeau, quien anunció en enero que renunciaría tras un creciente descontento con su desempeño. El resultado se anunciará el 9 de marzo.
A diferencia de lo que ocurre en Australia y Gran Bretaña, donde los primeros ministros son elegidos por los legisladores y pueden ser destituidos muy rápidamente, en Canadá los líderes de los partidos políticos son elegidos por sus miembros en elecciones especiales. La dimisión de Trudeau desencadenó automáticamente una carrera por el liderazgo. El nuevo líder del Partido Liberal se convertirá en el nuevo primer ministro.
Las encuestas indican que el ex gobernador del banco central Mark Carney tiene una ventaja arrolladora sobre la ex ministra de Finanzas Chrystia Freeland, cuya renuncia en diciembre pasado desencadenó la crisis que llevó a la dimisión de Trudeau. La ex ministra del gabinete Karina Gould también se presenta, pero sus posibilidades son mínimas.
Las personas que se han registrado como liberales pueden votar. No hay que pagar ninguna cuota para hacerse miembro del partido. Los canadienses y los residentes permanentes pueden ser miembros. El partido dijo el 30 de enero que alrededor de 400.000 personas se habían inscrito para votar. Canadá tiene una población de alrededor de 41 millones.
El concurso se realizará mediante votación por orden de preferencia de los votantes de cada una de las 343 circunscripciones parlamentarias, también conocidas como distritos electorales. A cada distrito electoral se le asignarán 100 puntos, que se distribuirán en función de la proporción de votos obtenidos por un contendiente en cada distrito electoral.
El sistema significa que un candidato debe tener un amplio respaldo en todo el país, en lugar de simplemente reunir el mayor número de partidarios.
Los votantes de cada distrito electoral clasifican a los candidatos según su preferencia. Por lo tanto, si el candidato A obtuvo el 60% de los votos en un distrito y el candidato B obtuvo el 40%, obtendrían 60 y 40 puntos respectivamente. El proceso se repite en los 343 distritos electorales y luego se realiza el recuento nacional.
Si ningún concursante obtiene más del 50% de la puntuación total en el primer conteo, el concursante líder que recibió menos puntos será eliminado.
Aquí es donde las papeletas clasificadas juegan un papel clave. El Partido Liberal redistribuirá las papeletas del candidato eliminado entre los demás contendientes en función de quiénes hayan elegido los votantes de cada distrito electoral como su segunda opción. Este proceso continúa hasta que alguien obtenga más del 50% de los puntos.
Los liberales dicen que revelarán el resultado en una reunión en Ottawa el 9 de marzo y que la primera ronda de votación se anunciará alrededor de las 6:30 p.m. ET (2230 GMT).
Según la ley de elecciones arregladas de Canadá, las próximas elecciones nacionales deben celebrarse antes del 20 de octubre, pero podrían tener lugar mucho antes.El nuevo primer ministro podría convocar elecciones en cualquier momento después del 9 de marzo. También podrían convocarse elecciones a fines de marzo, cuando se espera que el Parlamento emita una moción de censura contra el gobierno. Si todos los partidos de la oposición votan en contra de los liberales, el gobierno caerá.
Las encuestas muestran que los liberales están prácticamente empatados con los conservadores de la oposición oficial, liderados por Pierre Poilievre. Los conservadores tuvieron una ventaja de dos dígitos durante más de un año, pero esa ventaja se desvaneció después de que Trudeau anunciara su renuncia y el presidente estadounidense Donald Trump amenazara con aranceles a todas las importaciones de Canadá.
El veredicto, que Bayer dijo el sábado que apelaría, es uno de los mayores acuerdos legales emitidos en un caso relacionado con Roundup
El nuevo Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, Albert Ramdin, habló sobre los nuevos retos en el cargo
Se trata de un campaña publicitaria que cuestiona el papel de Elon Musk en la Casa Blanca promovida por el moviento 'Fire Elon.org'