En su intervención el presidente de EE.UU. Donald Trump pidió tomar acciones contra China por la propagación del covid-19

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

La Organización de Naciones Unidas (ONU) celebra Asamblea General número 75 en modalidad virtual. Esta vez, António Guterres, secretario general de la entidad habló sobre los retos del mundo para luchar contra la propagación del covid-19 y reiteró la importancia de la unión para superar las crisis.

“Quienes construyeron las Naciones Unidas hace 75 años vivieron una pandemia, una depresión global, un genocidio y una guerra mundial. Conocían el costo de la discordia y el valor de la unidad”, dijo Guterres.

Durante la inauguración del debate de alto nivel, el Secretario invitó a los mandatarios del mundo a crear un nuevo contrato social a nivel nacional y global, en el que, la recuperación dé como resultado mejores economías y sociedades, para lo que señaló seis puntos clave:

Buscar sociedades más resilientes; crear empleos verdes y crecimiento sostenible; cumplir los objetivos del Acuerdo de París para rescatar la industria, la aviación y el transporte marítimo; acabar los subsidios a combustibles fósiles; considerar los riesgos climáticos en cualquier decisión y no dejar a nadie atrás.

Guterres también instó a un alto al fuego global, para que así, lejos de los conflictos, los gobiernos y sociedades puedan concentrarse en combatir la pandemia. “Tenemos exactamente 100 días. Durante una pandemia, los conflictos solo tienen un vencedor: el propio virus”, concluyó.

LOS CONTRASTES

  • Catherine PereiraDecana Eicea, Universidad de La Sabana

    “En la Asamblea anual hay temas importantes para discutir, como enfatizar que hay un mayor grado de multiratelarismo a pesar de que hay menos globalización”.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, también participó en la Asamblea y en una polémica declaración le solicitó a la ONU responsabilizar a China por sus acciones, tras haber infectado al mundo con covid-19.

“El Gobierno chino, y la Organización Mundial de la Salud, que virtualmente está controlada por China, declararon falsamente que no había evidencia de transmisión entre humanos”, aseguró el mandatario.

“Derrotaremos al virus, derrotaremos el virus y acabaremos con la pandemia”, a fin de ingresar “en una nueva era de prosperidad, cooperación y paz”, añadió Trump.

En su discurso, también lanzó una sutil crítica a la ONU y señaló que para que sea realmente eficiente, tiene que centrarse en los “problemas reales del mundo, como el terrorismo, la opresión de las mujeres, el trabajo forzoso, el narcotráfico, la trata de personas, persecución y la limpieza étnica de minorías religiosas”, concluyó el mandatario.

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, respondió a los comentarios de Trump de forma pacífica y reiteró que nunca existió una intención de librar una “guerra fría o guerra caliente” con ningún país. Además, pidió que exista una mayor cooperación internacional para combatir la pandemia.