.
BOLSAS

Cómo la inteligencia artificial está transformando a las empresas en diferentes bolsas

domingo, 16 de julio de 2023
RIPE:

México

Walmart, Lockheed Martin, Raytheon Technologies, Honeywell y General Dynamics son algunas de las organizaciones incluidas

El Economista - Ciudad de México

Para la elaboración de este trabajo, se le preguntó al ChatGPT qué opina sobre la Inteligencia Artificial (IA). El popular chatbot es el máximo exponente actualmente de la inteligencia de una máquina.

Político, se describió como carente de conciencia y subjetivo. Pero trató de ser objetivo. Describe a la IA como un campo fascinante, que ha demostrado su utilidad en una amplia gama de aplicaciones.

De una manera política, contestó sobre su génesis, la perspectiva y la preocupación de cada individuo. Le ven, escribe, un gran potencial para mejorar la calidad de vida, optimizar proceso y resolver problemas complejos, entre otras cosas.

Campos como la medicina, investigación científica, eficiencia energética, están entre los temas que pone en la mesa el ChatGPT

“Razona” que existen preocupaciones éticas, sociales asociadas a la IA. Cita inquietudes sobre la pérdida de empleos, la privacidad y la seguridad de los datos.

Preocupaciones, todas, que considera válidas y que se deben atender de manera responsable.

En cuatro largos párrafos, “se describe” como una herramienta poderosa que tiene potencial de generar beneficios significativos. Aunque no dejó fuera los aspectos éticos, legales y sociales que se tendrán que enfrentar y evitar posibles impactos negativos.

Gran potencial de crecimiento

Hace casi cuatro años Walmart de Estados Unidos inició la transformación de sus tiendas a través de la IA; sin embargo, la aplicación de esta tecnología inició en el back office de su negocio.

El back office engloba todas las actividades internas de la organización que se refieren a aspectos administrativos y financieros, pero que no tienen relación con las ventas o con la atención directa al cliente.

En este frente Walmart ya avanzó; la automatización de algunos de sus centros de distribución de e-commerce gracias a la tecnología de Symbotic; la implementación de soluciones de almacenamiento automatizado de la empresa Knapp o la optimización de las rutas de entrega por parte de la startup SimpliRoute, son algunos de los logros.

Uno de los últimos hitos de Walmart es la implementación de un chatbot para negociar con sus proveedores de la mano de Pactum AI, lo que ha reducido los tiempos de negociación de semanas o meses a unos pocos días.

“Amazon tradicionalmente hace los temas tecnológicos in-house, mientras que Walmex y otros retailers tradicionales usualmente consideran outsourcing como una opción que les brinda agilidad al acortar el tiempo para conocer las novedades tecnológicas”, dijo Carlos Hermosillo, analista independiente.

Amín Vera, director financiero en Invala Family Office, explicó que la IA es de gran utilidad en áreas donde se manejan grandes volúmenes diarios y se necesita una mejor segmentación de los productos.

Incluso en la industria de los medios de comunicación, la IA ya da sus primeros pasos: la agencia de noticias AP usa IA para producir historias deportivas basadas en datos y resúmenes de juegos con plantillas.

Medios de negocios como Bloomberg, Reuters, Dow Jones (WSJ y Market Watch), están experimentando con IA para agilizar la cobertura de reportes trimestrales, los precios de las acciones. Grupo Fórmula, ya tiene una presentadora virtual a la que llamó NAT.

Un estudio de la empresa de servicios profesionales Accenture, publicado en mayo, destaca que hasta el 40% de todas las horas de trabajo que hay actualmente podrían verse afectadas por los modelos lingüísticos que funcionan mediante IA.

Según el Informe sobre el futuro del empleo del Fondo Monetario Internacional, se espera que la Inteligencia Artificial sea adoptada por casi 75% de las empresas encuestadas.

La inteligencia artificial en la industria militar

En el mercado de defensa, la IA podría valer US$13.200 millones para el 2028, de acuerdo con el reporte Pronóstico del Mercado de Inteligencia Artificial en Defensa para 2028 elaborado por Research and Markets.

Actualmente, la IA en la industria militar tiene un valor de 6,900 millones de dólares.

El reporte detalla que la utilidad de la IA en el mercado de defensa se da sobre todo en forma de asistencia robótica en el campo de batalla, que permitirá a los ejércitos mantener o expandir su capacidad de combate sin necesidad de aumentar la mano de obra, los combates cuerpo a cuerpo de la Edad Media, quedaron en el pasado.

Agrega que el software de IA es crucial para mejorar la arquitectura de Tecnología de la Información (TI) y prevenir violaciones de seguridad, lo “que está impulsando el crecimiento del mercado de inteligencia artificial en defensa para el segmento de software”.

Entre las empresas de defensa que el reporte identifica que ya han incursionado en la IA, se encuentran algunas del sector más grande en Bolsa, como la estadounidenses Lockheed Martin, Raytheon Technologies, Honeywell y General Dynamics.

Igualmente, ya se encuentran desarrollando IA las francesas Safran y Thales, así como la británica BAE Systems.

Efectos macroeconómicos

Aunque no se tiene una medición del impacto que tendría la Inteligencia Artificial sobre el crecimiento económico, el economista en jefe del banco UBS, Paul Donovan, explicó que la aplicación de esta tecnología traería mejoras en la productividad.

Éstas mejoras de eficiencia mejorarían los estándares de vida y permitiría que los trabajadores desempeñen otras actividades económicas en su tiempo libre.

Sin embargo, aclaró que estos efectos positivos podrían no repercutir de manera directa sobre el crecimiento de indicadores como el Producto Interno Bruto (PIB).

Además, las mejoras en la eficiencia también contribuiría a la reducción de la inflación, de acuerdo con el experto de UBS.

“Las ganancias en la eficiencia conducen a un aumento en los márgenes de utilidad de las empresas, pero con el tiempo, se esperaría que estos márgenes se igualen con la competencia y esto desencadenaría en menores niveles de inflación”, escribió Paul Donovan.

Qué dicen los magnates

Los magnates más ricos del mundo tienen opiniones encontradas sobre la IA.

Mientras que Elon Musk, dueño de Tesla, ha expresado escepticismo por la nueva tecnología, el fundador de Microsoft, Bill Gates, ha dicho que la humanidad podría enfrentar los retos que traería la tecnología.

Hace unos meses, Elon Musk sugirió que se detuviera el desarrollo de la IA y afirmó que es necesario regular la tecnología, debido a que asegura podría conducir a la “destrucción de la civilización”.

No obstante, apenas esta semana Musk anunció su nueva empresa de IA, xAI, con la cual busca desarrollar una alternativa a ChatGPT, el chatbot que genera texto en segundos a partir de indicaciones o preguntas.

Por su parte, en un blog publicado este lunes, Bill Gates reconoció que la IA trae consigo retos como la pérdida de empleos que serán sustituidos por la nueva tecnología, así como la posibilidad de que los programas que funcionen mediante IA puedan dar o difundir información falsa o sesgada.

"Esta no es la primera vez que una gran innovación presenta nuevas amenazas que se deben controlar", escribió Gates. "Ya lo hemos hecho antes".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 15/07/2024 ¿Podrá postularse el exmandatario Alberto Fujimori a presidencia de Perú en 2026?

El expresidente cree que con el indulto humanitario que recibió le permite estar habilitado para la próxima contienda electoral

EE.UU. 13/07/2024 Donald Trump sale del hospital tras recibir un disparo en su oreja en medio de mitin

Agentes del Servicio Secreto fueron vistos escoltando a Trump lejos y gritando "agáchate". Según los informes, la policía está diciendo a los espectadores que abandonen el mitin

Legislación 15/07/2024 Marco Rubio pasa de los insultos con Trump a estar en su baraja para vicepresidente

Ocho años después de la anterior campaña, el senador de Florida, de 53 años, está en la lista de candidatos a vicepresidente de Trump