.
TECNOLOGÍA

¿Cómo la guerra arancelaria podría afectar el lanzamiento de la Nintendo switch 2?

domingo, 27 de abril de 2025
Foto: Gráfico LR

Uno de los principales retos que enfrentará la empresa japonesa, es el aumento en el costo de la consola, pues su valor será de US$449.99

A pocos meses de su lanzamiento, el estreno de la nueva consola de Nintendo, se enfrenta a un ambiente económico hostil en el que la incertidumbre por la guerra comercial entre Estados Unidos y China pone en vilo el lanzamiento de su nueva tecnología, cuya fecha prevista está para el próximo 5 de junio.

Carlos Eduardo Güisa, gerente de Análisis Económico y de Proyectos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, explicó que debido a que los aranceles de Washington ascienden hasta 145% en países como China y a 24%, en los intereses impuestos a Japón, la compañía se ha visto obligada a acelerar el traslado de su producción a países como Vietnam y Camboya.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Eduardo GüisaGerente de Análisis Económico y Proyectos - Cámara Colombiana de Comercio Electrónico

    “Este panorama plantea un desafío para la sensibilidad del consumidor, especialmente en mercados clave como Estados Unidos, de donde provienen cerca de 44% de las ventas globales de Nintendo”.

Situación, que lejos de ser reconfortante, representa otra gran preocupación para la compañía japonesa debido a que, allí, el porcentaje de los aranceles tampoco bajó.

Esta situación, según expresó Güisa “reduce el campo de acción, a nivel estratégico, al que puede recurrir la empresa para salir de esta crisis”.

Como consecuencia de esto, el gerente en la Cámara, explicó que uno de los mayores retos a los que se enfrenta la compañía es el alza en los precios al que deberán exponer su nuevo producto, pues de otra manera, parece casi imposible que la empresa japonesa logre cubrir los costos adicionales de producción que los aranceles generan sobre el producto”.

“Este panorama plantea un desafío para la sensibilidad del consumidor, especialmente en mercados clave como Estados Unidos, de donde provienen cerca de 44% de las ventas globales de Nintendo”, aseguró Carlos Eduardo Güisa.

Sin embargo, y ante las inminentes pérdidas, la compañía ha desplegado varias acciones para proteger su producto, y con ello, evitar que el impacto de los aranceles arruinen su mercado.

Una de ellas, fue que la empresa ajustó los precios de accesorios como los Joy-Con 2 y el Pro Controller, para crear una especie de “colchón económico” en el que los ingresos de la compañía no dependan únicamente de este lanzamiento.

También retrasó el inicio de la preventa para evaluar el panorama global y medir el apetito por la nueva consola.

Las expectativas en el mercado siguen altas

A pesar de las dificultades, las expectativas del mercado y de los gamers siguen siendo robustas. Analistas consultados por la agencia de noticias Reuters estiman que Nintendo podría vender 13,2 millones de unidades de la Switch 2 en su primer año, de las cuales 4,6 millones corresponderían al mercado estadounidense. Estas cifras se sustentan en la lealtad de los consumidores, el ecosistema consolidado de juegos, y la falta de competencia directa en el segmento de consolas híbridas. La primera versión de la consola es la segunda más vendida de la historia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 19/05/2025

Agricultores argentinos de soja podrían sufrir pérdidas importantes tras tormentas

Las tormentas reportadas entre el jueves y el sábado de la semana pasada dejaron en el norte de Buenos Aires entre cerca de 100 y 400 milímetros de lluvia

Estados Unidos 20/05/2025

Trump va al Congreso a limar asperezas con los republicanos sobre la ley fiscal de EE.UU.

Los republicanos de línea dura en la Cámara de Representantes de Estados Unidos bloquearon brevemente el viernes el avance del proyecto de ley

Panamá 21/05/2025

Canal de Panamá está en busca de un consenso para construir el embalse de río Indio

Más de 50 % del agua que abastece a la ciudad de Panamá proviene de los lagos que forman parte del sistema canalero, como Gatún y Alhajuela