.
TECNOLOGÍA

¿Cómo la guerra arancelaria podría afectar el lanzamiento de la Nintendo switch 2?

domingo, 27 de abril de 2025
Foto: Gráfico LR

Uno de los principales retos que enfrentará la empresa japonesa, es el aumento en el costo de la consola, pues su valor será de US$449.99

Juliana Mariana Cantor

A pocos meses de su lanzamiento, el estreno de la nueva consola de Nintendo, se enfrenta a un ambiente económico hostil en el que la incertidumbre por la guerra comercial entre Estados Unidos y China pone en vilo el lanzamiento de su nueva tecnología, cuya fecha prevista está para el próximo 5 de junio.

Carlos Eduardo Güisa, gerente de Análisis Económico y de Proyectos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, explicó que debido a que los aranceles de Washington ascienden hasta 145% en países como China y a 24%, en los intereses impuestos a Japón, la compañía se ha visto obligada a acelerar el traslado de su producción a países como Vietnam y Camboya.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Eduardo GüisaGerente de Análisis Económico y Proyectos - Cámara Colombiana de Comercio Electrónico

    “Este panorama plantea un desafío para la sensibilidad del consumidor, especialmente en mercados clave como Estados Unidos, de donde provienen cerca de 44% de las ventas globales de Nintendo”.

Situación, que lejos de ser reconfortante, representa otra gran preocupación para la compañía japonesa debido a que, allí, el porcentaje de los aranceles tampoco bajó.

Esta situación, según expresó Güisa “reduce el campo de acción, a nivel estratégico, al que puede recurrir la empresa para salir de esta crisis”.

Como consecuencia de esto, el gerente en la Cámara, explicó que uno de los mayores retos a los que se enfrenta la compañía es el alza en los precios al que deberán exponer su nuevo producto, pues de otra manera, parece casi imposible que la empresa japonesa logre cubrir los costos adicionales de producción que los aranceles generan sobre el producto”.

“Este panorama plantea un desafío para la sensibilidad del consumidor, especialmente en mercados clave como Estados Unidos, de donde provienen cerca de 44% de las ventas globales de Nintendo”, aseguró Carlos Eduardo Güisa.

Sin embargo, y ante las inminentes pérdidas, la compañía ha desplegado varias acciones para proteger su producto, y con ello, evitar que el impacto de los aranceles arruinen su mercado.

Una de ellas, fue que la empresa ajustó los precios de accesorios como los Joy-Con 2 y el Pro Controller, para crear una especie de “colchón económico” en el que los ingresos de la compañía no dependan únicamente de este lanzamiento.

También retrasó el inicio de la preventa para evaluar el panorama global y medir el apetito por la nueva consola.

Las expectativas en el mercado siguen altas

A pesar de las dificultades, las expectativas del mercado y de los gamers siguen siendo robustas. Analistas consultados por la agencia de noticias Reuters estiman que Nintendo podría vender 13,2 millones de unidades de la Switch 2 en su primer año, de las cuales 4,6 millones corresponderían al mercado estadounidense. Estas cifras se sustentan en la lealtad de los consumidores, el ecosistema consolidado de juegos, y la falta de competencia directa en el segmento de consolas híbridas. La primera versión de la consola es la segunda más vendida de la historia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 04/12/2025

Paramount califica la venta de Warner Bros. de "manchada" en una carta a su CEO

Según reportan medios cercanos a la noticia, tres compañías de medios presentaron ofertas el 1 de diciembre en una segunda ronda formal de ofertas

EE.UU. 04/12/2025

EE.UU. ordena una mayor investigación de los solicitantes del visado H-1B

Los visados H-1B, que permiten a los empleadores estadounidenses contratar a trabajadores extranjeros en campos especializados, son cruciales para las empresas tecnológicas estadounidenses

Uruguay 02/12/2025

Crecen las ventas al exterior y Uruguay se encamina a cerrar el año con crecimiento

Según la información oficial, China fue el principal comprador de bienes uruguayos con US$ 3.284 millones y un aumento interanual de 11%, seguido de Brasil y la UE