Autores de Good Economics for Hard Times y ganadores del premio Nobel de Economía recomendaron una estrategia

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Una de las mayores preocupaciones de la pandemia del covid-19 es acerca de cuáles serán las consecuencias que dejará en los países más pobres. Sobre esto, Esther Duflo y Abhijit Banerjee, ganadores del premio Nobel de economía 2019 por su trabajo en el alivio de la pobreza y autores de Good Economics for Hard Times, aseguraron que aún no se conocen cuál será el impacto de la propagación del virus en las naciones más pobres y plantearon una hoja de ruta para los gobiernos de estas naciones, según un artículo publicado en The Guardian.

En la publicación, Duflo y Banerjee aseguraron que las cuarentenas no pueden quedarse para siempre, que han debido ser utilizadas ara recolectar información acerca del comportamiento del virus, para empezar a aplicar una estrategia por zonas, con base a la propagación de este. La zonificación será de gran ayuda para los territorios pobres, ya que les permitirá aplicar pruebas donde se necesitan y controlar la expansión del virus sin tener que dejar a todos los ciudadanos aislados.

Teniendo en cuenta lo anterior, los expertos señalaron un plan que consta de tres pasos. "Primero, las estrategias de prueba sistemáticas que han sido cruciales para contener la epidemia y facilitar las medidas de bloqueo en Europa son igualmente críticas en los países pobres. En los lugares donde las autoridades de salud pública no tienen información sobre la propagación del virus y los recursos son limitados, la respuesta al coronavirus debe dirigirse a puntos activos. De esta manera, en lugar de imponer un bloqueo universal, las autoridades sanitarias pueden identificar los grupos donde se requieren medidas de cuarentena", según el artículo.

En la publicación de The Guardian, se destaca que el segundo nivel de la estrategia es que "los países en desarrollo deben poder mejorar la capacidad de sus sistemas de salud para hacer frente a una posible afluencia repentina de personas enfermas".

Por último, "es crucial que los países pobres puedan garantizar a las personas un medio de vida seguro en los próximos meses. En ausencia de tal garantía, la gente se cansará de las medidas de cuarentena y los bloqueos serán cada vez más difíciles de hacer cumplir. Para proteger sus economías del colapso de la demanda, los gobiernos deben asegurar a las personas que el apoyo financiero estará disponible durante el tiempo que sea necesario", citó The Guardian.