.
GLOBOECONOMÍA

Comienzan las consultas para un nuevo gobierno técnico en Italia

miércoles, 7 de diciembre de 2016
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Matteo Renzi formalizó este miércoles su dimisión como primer ministro de Italia ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, que comenzará mañana con las consultas para nombrar a un sustituto al frente del nuevo Gobierno técnico.

Así lo informó el secretario general de la República italiana, Ugo Zampetti, en una breve comparecencia ante los medios, en la que señaló que Mattarella "ha invitado al Gobierno a permanecer en funciones para el correcto desarrollo de los asuntos corrientes".

Renzi presentó su dimisión después de que el pasado domingo los italianos tumbaran en referéndum la reforma constitucional que consideraba esencial para su Ejecutivo.

El político florentino ya había presentado su renuncia a Mattarella el pasado lunes, un día después de la consulta, pero este le instó a posponerla hasta la aprobación de la ley de presupuestos para 2017, un trámite que fue avalado hoy por el Senado.

Por eso este miércoles, tras la aprobación de los presupuestos generales, Renzi acudió al Quirinale para dejar su cargo.

Llegó en coche a la Jefatura del Gobierno a las 19:00 horas locales (18 GMT) y estuvo reunido con Mattarella durante 44 minutos.

Este jueves a las 18:00 horas locales (17 GMT), Mattarella comenzará una ronda para determinar qué candidato que sustituirá a Renzi al frente del nuevo Ejecutivo de transición, que deberá, entre otras cosas, implementar una ley electoral homogénea para las dos cámaras.

En Italia actualmente rigen dos leyes electorales, una para la Cámara de los Diputados y otra para el Senado y, la que afecta a la Cámara Alta ha sido declarada en parte constitucional.

Mattarella recibirá este jueves a los presidentes del Senado, Pietro Grasso;, y de la Cámara de los Diputados, Laura Boldrini, así como a su predecesor en la jefatura del Estado, Giorgio Napolitano, según un comunicado de la presidencia de la República.

La ronda concluirá el sábado y en estos dos días y medio, el jefe del Estado recibirá a un amplio abanico de representantes parlamentarios.

Entre ellos, exponentes del Partido Demócrata (centroizquierda), del Nuevo Centroderecha, de la conservadora "Forza Italia", del Movimiento Cinco Estrellas y de la ultraderechista Liga Norte.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 22/03/2025

Bayer debe pagar US$2.000 millones en caso de cáncer en estado de Georgia, EE.UU.

El veredicto, que Bayer dijo el sábado que apelaría, es uno de los mayores acuerdos legales emitidos en un caso relacionado con Roundup

EE.UU. 23/03/2025

Donald Trump dijo que no desafiará orden de juez sobre deportaciones de Venezuela

La decisión de deportar a 137 migrantes venezolanos el fin de semana pasado a pesar de la orden de un juez que bloqueaba la medida fue vista por algunos juristas

Japón 22/03/2025

Japón, China y Corea del Sur se reúnen en "punto de inflexión" geopolítico histórico

La primera reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los países desde 2023 se produce en momentos en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump