.
Juicio contra sospechosos por el asesinado del candidato presidencial ecuatoriano
ECUADOR

Tribunal de Ecuador inicia el juicio por el asesinato de candidato presidencial en 2023

martes, 25 de junio de 2024

Juicio contra sospechosos por el asesinado del candidato presidencial ecuatoriano

Foto: Gráfico LR

Villavicencio, exlegislador y periodista activista, recibió un disparo mientras salía de un mitin en agosto de 2023, convirtiéndose en la víctima más destacada del aumento de la violencia en el país

Reuters

Un tribunal de Ecuador inició este martes un juicio contra cinco personas acusadas de asesinar el año pasado al candidato presidencial anticorrupción Fernando Villavicencio, un proceso que podría terminar en condenas de hasta 26 años de cárcel si son declarados culpables.

Villavicencio, exlegislador y periodista activista, recibió un disparo mientras salía de un mitin en agosto de 2023, convirtiéndose en la víctima más destacada del aumento de la violencia en el país.

La fiscalía escribió en en su cuenta en la red social X "que –durante el juicio– demostrará la responsabilidad de los imputados en el asesinato de Fernando Villavicencio" y presentará a varios testigos.

Según el Código Orgánico Integral Penal de Ecuador, el delito de asesinato se sanciona con una pena privativa de libertad de entre 22 y 26 años.

Los fiscales dicen que dos de los acusados son presuntos líderes de facciones de la banda criminal Los Lobos, y uno de ellos habría dado la orden de disparar contra el candidato desde una cárcel, aunque su defensa dice que no hay pruebas suficientes para sustentar esa acusación.

Villavicencio, que expuso la corrupción y las conexiones entre el crimen organizado y los políticos, había enfrentado amenazas durante mucho tiempo.

La fiscalía está llevando a cabo una investigación separada sobre quién solicitó el asesinato.

Uno de los sicarios murió en el lugar del crimen y otros siete sospechosos fueron asesinados en octubre mientras se encontraban en prisión preventiva.

En enero, el presidente Daniel Noboa declaró a 22 bandas, entre ellas Los Lobos, como grupos terroristas tras una oleada de violencia en Ecuador, cuando decenas de guardias penitenciarios fueron tomados como rehenes y hombres armados invadieron una estación de televisión durante una transmisión en vivo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 16/07/2024 Créditos en dólares encienden alertas debido a su aumento, ¿quiénes corren más riesgo?

A S&P Global Ratings preocupa la cantidad significativa de créditos en dólares que aún se otorgan. ¿Qué otros riesgos advierten los economistas?

México 17/07/2024 Claudia Sheinbaum descarta reforzar seguridad tras el atentado contra Donald Trump

La virtual presidenta electa de México dijo en conferencia se planea continuar con las giras por la República cuando asuma el cargo

EE.UU. 17/07/2024 Joe Biden dejaría su carrera presidencial si sus médicos diagnostican algo más grave

En las últimas tres semanas, Biden ha tratado de calmar las preocupaciones de que no puede operar en formatos no guionizados con una gran conferencia de prensa