.
GLOBOECONOMÍA Comey acusa a Trump de mentiras y difamación sobre su despido
jueves, 8 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

James Comey ha destacado en su declaración de este jueves ante el Senado de Estados Unidos que fue conocedor de que Rusia se estaba entrometiendo en las elecciones de EEUU a finales del verano de 2015, momento en que se dio cuenta de que "cientos, creo que incluso más de un millar" de entidades se estaban implicando en las elecciones estadounidense. A finales de 2015 o principios de 2016, según confirma Comey, fue consciente de que los datos estaban siendo filtrados.

Además, James Comey aseguró que el Gobierno del presidente Donald Trump decidió "difamarlo" cuando explicó las razones por las que había sido despedido el mes pasado, explicando este hecho con mentiras que siente "que el FBI haya tenido que oir".

Del mismo modo, ha rechazado calificar las órdenes que recibió de Trump como "obstrucción a la justicia" a la vez que las calificó de "preocupantes". También ha afirmado que documentó los encuentros a solas con Donald Trump por miedo a que el magnate pudiese mentir sobre lo que habían hablado: "estaba honestamente preocupado por el hecho de que él pudiera mentir sobre la naturaleza de nuestro encuentro". Estos documentos serían necesarios para "defender al FBI". Del mismo modo, señaló que filtró parte de sus notas a la prensa a través de un amigo con el fin de que fuese nombrado un investigador especial.

Comey ha subrayado que no actuó de forma diferente con la investigación relativa a los emails de Clinton.

El Senado también ha interpelado a Comey sobre si la presidencia del Gobierno había intentado parar la investigación sobre Rusia, algo que el exdirector del FBI ha negado.
Comey afirma haber interpretado las palabras de Trump de que quería que se frenase la investigación sobre Flynn como una orden. En cuanto a este mismo tema, también ha confirmado que se quedo "impresionado" por la conversación que tuvo con Trump en el salón Oval.

El presidente de Estados Unidos le pidió a Comey tres cosas según su declaración: "lealtad, dejar ir a Flynn y decir públicamente que Trump no estaba siendo investigado".

Con la declaración de Comey, los índices accionarios en Wall Street reaccionaron de buena manera. Sobre las 11:30 a.m., el Dow Jones  Industrial Average tenía un incremento de 0,33%  21.243,28 unidades, impulsado principalmente por JPMorgan Chase & Co (+2,03%), Goldman Sachs (+1,93%) y Caterpillar (+1,44%). De la misma manera, el índice S&P 500 subía 0,1% a las 2.438,22 unidades, gracias.

Bloomberg resaltó que mientras las acciones en Estados Unidos estaban presentando comportamientos récord, los Tesoros de EE.UU. subían a más de 2,2%, el euro sufría un debilitamiento a causa de las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en el sentido de que la inflación en la eurozona sigue sin repuntar, y los activos en Reino Unido sentían los efectos de la incertidumbre política derivada de las elecciones que se están llevando a cabo en ese país.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ambiente 21/09/2021 Volcán en erupción obliga a evacuar 5.000 personas en La Palma

El desastre comenzó el domingo pasado y destruyó más de 100 casas en la localidad de España

Hacienda 22/09/2021 Disparidad en la vacunación e inflación golpean el crecimiento económico mundial

Ocde redujo a 5,7% su perspectiva de crecimiento mundial y advierte impacto de grandes diferencias en las tasas de vacunación

Comercio 20/09/2021 Mercado Libre vuelve a ser la empresa más valiosa de la región tras caída de Vale

El derrumbe en el precio del hierro por las restricciones aplicadas en China le han costado US$40.000 millones a la compañía brasileña

MÁS GLOBOECONOMÍA