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Comercio regional, en su peor momento desde hace 83 años

sábado, 30 de enero de 2016
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Nathalia García

En la época de la Gran Depresión, entre 1931 y 1933, la canasta regional de exportaciones cayó 23% anual. Hoy el indicador asusta, pero no es tan aterrador en la medida que para 2015 las exportaciones se desinflaron un porcentaje menor (14%), sin embargo, este comportamiento no solo ocurre por tercer año consecutivo sino que, además, es un descenso más fuerte que el presentado durante la crisis económica mundial en 2009. 

El panorama desfavorecedor sobre las ventas de productos al exterior tiene sus raíces en la dificultad de la región para suplir la débil demanda de bienes primarios.  

“Si nosotros entramos a mirar el número de exportaciones en cantidad de toneladas puede ser incluso superior en los últimos años, pero al caer los valores de los productos en el mercado internacional se ve claramente afectada la balanza comercial de los países latinoamericanos; entonces no tenemos una industria diversificada”, dijo Julio César Botero, analista de negocios internacionales del Politécnico Grancolombiano. 

En el último año, según el estudio, los productos primarios que han registrado caídas, además del crudo, que ha tocado precios de US$27 por barril diario, son el carbón, el cobre, el oro, el níquel, la soja, el maíz y el café, entre otros. 

La realidad del comercio de América Latina está en sintonía con el escenario internacional, cuya característica principal ha sido un escaso dinamismo en los últimos cinco años.

Según el informe de la Cepal, “desde 2012, el índice de precios de las exportaciones mundiales solo ha registrado variaciones negativas, en un contexto de menores precios de los productos básicos, en especial el petróleo y los metales”.

 De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los riesgos siguen estando presentes porque no hay ningún cambio en el mercado de los commodities para este año. Por otro lado,  “hay otro problema adicional, pues se espera una continuación del descenso económico de los mercados por parte de China y de los propios mercados regionales”, explicó Luis Ángel Madrid, analista de comercio exterior de la Universidad Sergio Arboleda.  

En ese sentido, los países latinoamericanos necesitan cambiar su modelo productivo, tal como es el caso de Colombia y Venezuela, los cuales reportaron las mayores caídas en sus exportaciones entre 2014 y 2015 con 35% y 49%, respectivamente, al depender tanto de la venta del petróleo. 

Aunque el Gobierno colombiano está invirtiendo en infraestructura para mejorar las condiciones de la industria, en consideración de Botero, esto solo tendrá resultado en 20 años. “En este momento donde América Latina no tiene recursos provenientes de la renta petrolera y el  mundo está demandando destinos ecológicos se debe aprovechar el turismo”, añadió el analista.

Además, citando el lema de la ‘Cuarta Revolución Industrial’ expuesto en el reciente Foro Económico Mundial, los países de la región pueden encontrar oportunidades de diversificación nuevamente en el sector terciario de los servicios. 

Con plataformas ya instaladas en términos de acceso a internet, apostarle a la innovación por medio de la creación de empresas tecnológicas (startups) puede ser un gran nicho de mercado, dijeron los expertos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) plantea como ejemplo de los beneficios de la heterogeneidad comercial a algunos  países centroamericanos como México que exportan manufacturas, las cuales son integradas a cadenas de valor en Estados Unidos que le han representado uno de los porcentajes más bajos (4%) dentro las caídas de las exportaciones regionales.

Para Madrid, Colombia tendría que preguntarse por qué países como El Salvador y Guatemala, cuyas economías son menos diversificadas y tienen mercados internos más pequeños e industrias menos sofisticadas; lograron, a partir del aumento de las exportaciones del azúcar a China, ubicarse como los únicos en la región con un comportamiento comercial positivo. 

Las ventas intrarregionales también cayeron
Por segundo año consecutivo, las exportaciones intrarregionales entre los países de América Latina y el Caribe cayeron. Entre 2014 y 2015, el comercio al interior de la región se desinfló 21%, sin embargo este porcentaje fue menor que el registrado por concepto de las importaciones, las cuales cayeron 24%. En el primer semestre de 2015, los intercambios al interior del Mercosur y de la Comunidad Andina se contrajeron 23% y 20%, respectivamente, según informó la Cepal.

Las opiniones

Julio César Botero
Analista de n. internacionales del Politécnico

“La falta de diversificación en la industria latinoamericana afecta sus exportaciones en tiempos donde los precios de los commodities son bajos”.

Luis Ángel Madrid
Analista de comercio de la U. Sergio Arboleda
“Dentro del agregado, Colombia y Venezuela están marcando una tendencia negativa que explica la gran contracción en el comercio”.

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