.
INDUSTRIA Comercio de productos ilícitos mueve US$210.000 millones en Latinoamérica al año
martes, 31 de mayo de 2022
RIPE:
GESTIÓN

Para combatir el comercio ilícito es necesario golpear a las organizaciones criminales transnacionales en sus estructuras financieras

Gestión - Lima

En América Latina se mueven cada año US$210.000 millones en productos ilegales de comercio ilícito en sectores como textiles, medicamentos, bebidas y alimentos, cigarrillos, cosméticos, juguetería, electrónicos, entre otros, según la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC).

Alejandro Campos, director regional para América Latina de Crime Stoppers Internacional, consideró que para combatir el comercio ilícito es necesario golpear a las organizaciones criminales transnacionales en sus estructuras financieras.

“En la lucha contra el contrabando debemos incluir la extinción del dominio (pérdida de la propiedad de un bien, que pasa al Estado). Se puede incautar mercadería, llevar gente a las cárceles, perseguir el blanqueo de capitales, pero da lo mismo si no logramos quitar a estas organizaciones criminales los bienes con los cuales operan en la cadena logística del contrabando”, dijo.

Indicó que, la ley de extinción de dominio para pasar a propiedad del Estado las camionetas, camiones grandes, barcos, bodegas, almacenes, tiendas y toda esa cadena logística que ellos usan para cometer delitos. Ya es algo que se está implementando en Guatemala.

“Es un nuevo enfoque que buscamos incorporar en una Ley Modelo del Comercio Ilícito común para los países de América Latina”, señaló Campos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 30/06/2022 Salmonela frena fábrica de chocolate más grande del mundo en Bélgica

Barry Callebaut detuvo la producción en su planta de Wieze, Bélgica, que dice ser la mayor fábrica de chocolate del mundo

Perú 29/06/2022 Más de 60% de los peruanos creen que Pedro Castillo paraliza la minería en el país

Alrededor de 60% está en desacuerdo en que se convoque a una Asamblea para la redacción de una nueva Carta Magna

Automotor 01/07/2022 India dijo estar más cerca de finalizar los detalles del cambio de batería a nivel nacional

Reemplazar las baterías gastadas por otras nuevas en cuestión de minutos tiene el potencial de acelerar el impulso de India hacia la electrificación del mercado de vehículos

MÁS GLOBOECONOMÍA