.
GLOBOECONOMÍA

Combatir enfermedades costó US$60.000 millones desde 2008

sábado, 11 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Así lo señaló Paul Richardson, médico del Dana-Farber Cancer Institute, en el marco del congreso anual de la Asociación Europea de Hematología (EHA por sus siglas en inglés) quien además dijo que “al final del día, este tipo de procedimientos representan valor para la vida de los pacientes (…) si estamos hablando de costos tenemos que ser muy cuidadosos e identificar el valor”.

 En el congreso, los grupos médicos presentaron los avances de las investigaciones para combatir enfermedades como la Leucemia Linfoblástica Aguda y el Mieloma Múltiple. Una de ellas, dirigida por María Victoria Mateos, coordinadora de la Unidad de Mieloma del Complejo Universitario de Salamanca, podría tener una tasa de efectividad de 50%.

Además, de acuerdo con los datos presentados por Mateos, los pacientes con la enfermedad no fueron afectados por toxicidad, lo que implicó que su calidad de vida y sus funciones no se vieran impactadas. 

Brian Durie, presidente de la junta directiva de la Fundación Internacional del Mieloma (IMF por sus siglas en inglés), señaló que este tratamiento puede tener un costo de US$250.000 anuales. Sin embargo, se debe evaluar el costo beneficio, ya que el procedimiento permite que el paciente pueda tener calidad de vida. “En algunos lugares el costo de los medicamentos es muy alto y eso es lo que limita el acceso a la cura de la enfermedad, entonces estos son temas muy importantes que hay que tratar”, agregó.

Cabe recordar que aproximadamente 15% de las ventas de las compañías farmacéuticas y biotecnológicas en los países de la Unión Europea es invertido en innovación, a través de procesos de investigación y desarrollo, después siguen las empresas de software.

El congreso en cifras
En la versión número 21 del congreso anual de la Asociación Europea de Hematología, que se realizó en Copenhague (Dinamarca) participaron más de 9.800 personas y se recibió un número récord de trabajos (2.500) para presentar al mundo académico.

El tema de este año, “Innovación en hematología”, reunió a médicos, directores de grupos de investigación, miembros de la industria farmacéutica y hospitalaria en 294 sesiones, para disertar sobre las principales enfermedades que afectan al sistema sanguíneo.

Adicionalmente, se entregaron los premios EHA. Eva Hellstrom Lindberg, de la Unidad de Hematología de Karolinska Institutet en Suecia, fue reconocida con el galardón José Carreras.

La opinión

Brian Durie
Pte. de la junta de la Fundación Int. del Mieloma
“En algunos lugares el costo de los medicamentos es muy alto y eso es lo que limita el acceso a la cura de la enfermedad”.

Tatiana Arango  
Enviada especial a Dinamarca*
*Invitada por Amgen

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 16/07/2024 Mexicana América Móvil sufre pérdida en segundo trimestre y lo alude a las presiones

El resultado marca un retroceso importante para la firma de telecomunicaciones, que ya había reportado ganancias netas disminuidas en el primer trimestre

EE.UU. 16/07/2024 Tribunal de Quiebras de Delaware aprobó el acuerdo de WOM y grupo de acreedores

Lo pactado entre los involucrados el pasado 20 de junio establece que la moción de desestimación del caso presentada por el grupo de tenedores de bonos el 23 de abril de 2024

EE.UU. 16/07/2024 Trump evalúa designar a Jamie Dimon como secretario del Tesoro los Estados Unidos

Donald Trump no buscará destituir al presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, antes de que finalice su actual gestión