.
HACIENDA

Columbia contrata a la economista Nemat Shafik como primera mujer líder este año

miércoles, 18 de enero de 2023
Foto: Bloomberg

Shafik, de 60 años, actualmente presidente de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres

Bloomberg

La economista Nemat “Minouche” Shafik asumirá el cargo de presidenta de la Universidad de Columbia a fines de este año, convirtiéndose en la primera mujer líder de la escuela.

Shafik, de 60 años, actualmente presidente de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, sucederá a Lee Bollinger en Columbia, dijo la universidad de la Ivy League en un comunicado el miércoles.

“Si hubiera buscado en todo el mundo a la mejor persona para el próximo liderazgo de Columbia, habría elegido a Minouche Shafik”, dijo en el comunicado Bollinger, quien dejará el cargo en junio después de más de dos décadas en el cargo. “Su experiencia, sus experiencias, tanto personales como profesionales, y su visión general de la vida académica y pública la convierten en una cita inspiradora”.

Nacida en Alejandría, Egipto, Shafik dirige la London School of Economics desde 2017. También ocupó cargos en el Fondo Monetario Internacional y el Banco de Inglaterra. A los 36 años, Shafik se convirtió en el vicepresidente más joven del Banco Mundial.

“Este es un momento muy especial para estar en la educación superior y hoy tenemos la oportunidad de hacer contribuciones extraordinarias al mundo”, dijo Shafik durante una conferencia de prensa. “También es un momento especial para mí porque comparto profundamente su compromiso con la misión de Columbia de ser una gran universidad en la era moderna”.

El legado de Bollinger
Bollinger, de 76 años, el presidente con más años en el cargo de la Ivy League, permanecerá en la escuela de la ciudad de Nueva York para enseñar a tiempo completo. Una figura clave en la transformación de una parte del Alto Manhattan, recaudó US$ 13 mil millones y amplió la huella de la universidad con un nuevo desarrollo de 17 acres. Al norte del campus principal de Morningside Heights de Columbia, el desarrollo es ahora el hogar de la Escuela de Negocios de Columbia.

Shafik se destacó como defensor de la diversidad y la inclusión en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, según el comunicado. Gestionó importantes proyectos de expansión e infraestructura mientras también se enfocaba en mejorar la experiencia de los estudiantes.

Otras universidades estadounidenses han anunciado cambios de liderazgo recientemente. En octubre, el Instituto de Tecnología de Massachusetts contrató a la rectora de la Universidad de Duke, Sally Kornbluth, como su próxima presidenta. Harvard nombró a Claudine Gay como la primera presidenta negra de la Ivy League en diciembre. El presidente de la Universidad de Nueva York, Andrew Hamilton, dejará el cargo en junio de 2023.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 16/04/2024 Producción industrial de EE.UU. vuelve a aumentar por impulso de las manufacturas

La medida de la actividad manufacturera en marzo del Institute for Supply Management en EE.UU. pasó a territorio de expansión debido a una mayor demanda

Irán 15/04/2024 Observadores nucleares iraníes siguen funcionando en medio de amenazas israelíes

La presencia de observadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica es significativa porque inspeccionan algunas de las instalaciones que podrían ser objetivo de Israel

Energía 17/04/2024 “Hay potencial en Colombia de desarrollar economía de hidrógeno verde y exportarlo”

El embajador de Reino Unido, George Hodgson, explicó que Colombia hace parte de un fondo apoyado por su país con más de US$6.200 millones para nuevas energías