.
GLOBOECONOMÍA Colombianos buscan negocios ‘verdes’ en Aruba
miércoles, 8 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Michelle Zayed Atallah - mzayed@larepublica.com.co

Más de 20 compañías colombianas atendieron al encuentro Europe meets the Americas, realizado en Aruba, para comenzar sus negocios en la isla que servirá como un puente hacia los mercados de Europa.

Aruba, la pequeña isla al norte del país, ofrece varias oportunidades para los empresarios. Para empezar, hace parte del reino de los Países Bajos lo cual le otorga estabilidad por encima de naciones similares a ella, aseguró el primer ministro de la isla Mike Eman. Actualmente la isla busca diversificar su economía, la cual depende 75% en el turismo. Para esto han puesto en marcha un ambicioso proyecto para convertir el país en un ejemplo de sostenibilidad ambiental. Según el ministro de Finanzas, Comunicaciones y Energía, Mike De Meza, Aruba busca reducir 50% de sus costo del agua y de la energía para 2015.

Esto presenta oportunidades para compañías que quieren entrar a un mercado manejable y que ofrezcan ideas innovadoras.

Entre esos está Luis Carlos Romero fundador de Representaciones Industriales LCRS, una empresa ubicada en Riohacha y que desarrolla madera sintética por medio del reciclaje de cartón, aluminio y plástico de los empaques de Tetra Pak. Romero, quien prsentó su producto en las conferencia, aseguró que este tendrá una buena acogida en el mercado de Aruba y espera usar la isla como un trampolín hacía los mercados europeos. “Aquí en Aruba ellos si conocen como es el problema medio ambiental y la idea es que ellos puedan adquirir mi producto y lo utilizen”.

Pero no todo fue compra y venta, en el caso del Hotel Bogotá Plaza, Claudia Corredor, gerente de mercadeo y ventas de la empresa, explicó que sus hoteles tienen programas ambientales que incluyen el ahorro de agua y la implementación de paneles solares que han reducido el costo por $450 millones al año. Corredor aseguró que les gustaría traer ese conocimiento a Aruba.

Pero entrar a un nuevo mercado es una tarea complicada. Para ayudar está el CBI del Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda, una organización que ayuda a las compañías a desarrollar sus productos para que puedan cumplir con las regulaciones de la Unión Europea. Renee Boelaars, coordinador regional para Latinoamérica del CBI, explicó que su organización ayuda a compañías por medio de capacitaciones sobre el mercado europeo y acceso a estudios sobre esa región.

Para participar en estos programas las compañías deben ser al menos 51% colombianas y debe tener menos de 500 empleados y pasar un proceso de evaluación.

Boelaars explicó que ellos buscan preparar a las compañías para que estén listas para competir en un mercado diferente y en muchos casos más exigente especialmente cuando se trata de regulaciones ambientales.

La isla está abierta a las inversiones extranjeras
El primer ministro de Aruba Mike Eman, le dijo en exclusiva a LR, que las puertas de su país están abiertas para la inversión extranjera con la intención de convertir la isla en una sociedad completamente sostenible para 2020. “Para nosotros ser una isla pequeña es un beneficio extra, aveces cuando hablamos de metas como la que tenemos de sostenibilidad suena como algo que es demasiado lejano, pero algo que puede ser difícil para un país más grande para nosotros es manejable”.

Para promover estas inversiones el país anunció en la conferencia Europe Meets the Americas, que reduciría los impuestos sobre las importaciones de productos ‘verdes’ de 22% al 2%.

Las opiniones

Javier Gamboa
Negociador jefe del Ministerio de Comercio

“Este es el momento preciso para fortalecer los lazos entre la Unión Europea y Latinoamérica. Esto le ayudará a la UE a recuperar su crecimiento”.

Renee Boelaars
Coordinador Regional para Latinoamérica del CBI

“También ayudamos a conectar a las compañías con importadores en Europa. Se trata de construir conocimiento sobre el mercado europeo”.

Invitada por la Agencia de Turismo de Aruba*

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 21/06/2021 Exxon se preparará para poder eliminar rangos de cuello blanco de EE.UU. hasta 10%

Los recortes estarán dirigidos a los empleados con las calificaciones más bajas en relación con sus pares; no se caracterizarán como despidos

España 21/06/2021 El ocio nocturno reabre en Madrid hasta las 3:00 a.m., con un aforo de 50% en interiores

Se harán revisiones quincenales sobre la medida de reapertura que está planeada por fases, dependiendo del número de contagios

Argentina 21/06/2021 Alberto Fernández tomó medidas con impacto y le apostó por revivir la marca Fdt

En el Gobierno están convencidos que además del plan de vacunación y la obra pública hace falta apuntalar la economía doméstica

MÁS GLOBOECONOMÍA