Busca impulsar el agro

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

El primer ministro del Reino de los Países Bajos, Mark Rutte, estará en Colombia junto a algunos de sus funcionarios y representantes de más de 110 empresas del 25 al 30 de noviembre, para impulsar algunos sectores de la economía local.

A propósito del evento, Juan José Quintana, embajador colombiano en la Haya, indicó que la visita es el resultado de que el gobierno holandés se haya dado cuenta de que Colombia “atraviesa un momento importante y ya no es un país receptor de ayuda al desarrollo de Holanda sino un socio comercial”.

¿Cuál es la importancia de esta visita en el contexto político y comercial?
Es una oportunidad dorada para cimentar y estrechar nuestros lazos bilaterales en todos los órdenes. Colombia ya no es un país receptor de ayuda al desarrollo de Holanda, sino un socio comercial importante, uno de los más sólidos en América Latina y se está convirtiendo en un destino turístico preferido para los holandeses.

¿Cuáles son los sectores que se van a beneficiar con esta iniciativa?
Al Primer Ministro lo acompaña una misión comercial de proporciones enormes: más de 120 compañías y empresarios con interés en invertir en Colombia o abrir mercados en nuestro país, tanto del territorio europeo del Reino como de sus territorios en el Caribe.  Los principales sectores económicos a cubrir serán agroindustria, manejo de aguas, energías renovables, logística y salud. Además, la misión comercial no va a ir solamente a Bogotá, sino también a ciudades como Cali, Medellín y Barranquilla. Hay un gran potencial para hacer negocios en este marco.

¿Cuáles son las expectativas que tiene el gobierno colombiano con respecto a la llegada del primer ministro?
Es una gran ocasión para acercarnos más a nuestro sexto socio comercial en el mundo. Vamos a mostrarle al PM lo que se está haciendo en Colombia en todos los sectores y lo que se propone el Gobierno del Presidente Duque en materia de seguridad, desarrollo económico y economía naranja. Vamos a invitarlos a acompañarnos en la campaña internacional en la lucha contra la corrupción que Colombia está liderando en las Naciones Unidas y otros foros.

¿Cómo está la relación de Colombia con los países vecinos pertenecientes a los Países Bajos?
Excelente. Los intercambios han mejorado en todos los órdenes y ante el agravamiento de la crisis en Venezuela los habitantes de las islas holandesas han encontrado en empresas colombianas excelentes prestadores de servicios básicos como salud, educación, seguros, servicios financieros y otros. Aquí hay un gran potencial para los empresarios colombianos.

*Invitada por emb. de los países bajos