.
GLOBOECONOMÍA Colombia, Venezuela y Argentina son los países de mayor desempleo en América Latina: Cepal
lunes, 13 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

El crecimiento económico de algunos países de la región parece no ser suficiente para lograr una mayor generación de empleo, teniendo como casos más preocupantes a Colombia, Venezuela y Argentina, naciones que habrían terminado en 2013 con los mayores índices de desocupación, 10,6%, 7,8% y 7,1%, respectivamente, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo con los datos del Anuario Estadístico, presentados por la Cepal, el desempleo en la región disminuiría en relación con el año anterior, pasando de 6,4% a 6,3% en 2013. Sin embargo, la situación para algunos países, en especial para Colombia, no es la mejor.

A pesar de mostrar una leve disminución en el indicador, pasando de 11,6% en 2012, a 10,6% en 2013, los colombianos son los únicos en Latinoamérica, en donde la cifra llega a dos dígitos.

“Los datos de Colombia evidencian una constante que se ha repetido en los últimos años, en donde se ha logrado generar más puestos de trabajo, pero al ser comparados con otros países, nos vemos ampliamente rezagados”, explica Saúl Pineda, director del Cepec de la Universidad del Rosario.

Para la Cepal, la falta de oferta laboral obedece en gran medida a la escasez de especialistas y a la difícil situación económica que sufren algunas naciones. Jurgen Weller, oficial de asuntos económicos de la organización, considera que la situación en la región no es mala si se compara con otros años y destaca el trabajo en conjunto de algunas naciones para poder generar más empleo y mejorar la calidad de vida de la población.

Ecuador es el país con la menor cifra de desempleo, 4,6%, seguido por Brasil 5,5%, México 5,8%, Chile 5,9% Perú 6%, Uruguay 6,8%, Argentina 7,1%, Venezuela 7,8% y Colombia 10,6%. La desocupación de la región se habría ubicado en 6,3%, 0,1% menos que el año anterior.

“En los últimos 10 años el desempleo ha bajado considerablemente en la región, pasando de tener cifras de dos dígitos en 2000 a lo que tenemos ahora”, agregó Weller.

Respecto al crecimiento medido por el Producto Interno Bruto (PIB), en 2012 Bolivia fue el de mayor avance 5,2%, seguido por Perú 6,3%, Venezuela 5,6%, Chile 5,6%, Ecuador 5,1%, Colombia 4,2% y México y Uruguay 3,9%.

En la parte de atrás de la tabla se ubicaron Argentina 1,9%, Brasil 1% y Paraguay - 1,2%.

Aunque todavía no se conocen los datos consolidados de 2013, la Cepal pronostica que en 2014 el crecimiento estaría encabezado por Perú y Bolivia 5,5%, seguido de Colombia, Ecuador, y Paraguay 4,5%, Chile 4%, México y Uruguay 3,5%, Argentina y Brasil 2,6% y Venezuela 1%.

Ingreso per cápita local creció 2,8% y superó al regional
El ingreso per cápita de los colombianos superó en 2012 el promedio de Latinoamérica de 2% y se ubicó en 2,8%. Según el Anuario Estadístico, Perú registró la tasa de variación anual más alta (5,1%), seguido de Chile (4,6%), Venezuela (4%), Bolivia y Uruguay (3,6%), Ecuador (3,4%), Colombia y México (2,8%), Argentina (1%), Brasil (0,2%) y Paraguay (-2,8%). La tasa de variación del PIB también fue medida de acuerdo a la actividad económica, en donde los servicios de intermediación financiera representaron la mayor participación con 17,7%, seguido del transporte, almacenamiento y comunicaciones (5,5%), la construcción (4,6%), la intermediación financiera, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (4,1%) y el comercio (3,7%).

La opinión

Jurgen Weller
Oficial de asuntos económicos de la Cepal

“El desempleo regional ha mejorado considerablemente si se evalúa con otros años. Hay que destacar el trabajo en conjunto de los países”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Japón 31/07/2021 La variante Delta se propaga por Asia con récord de infecciones en Tokio, Tailandia y Malasia

Los casos aumentaron también en Sídney, donde la policía acordonó el distrito comercial para impedir una protesta contra un estricto confinamiento

Estados Unidos 29/07/2021 Actualización de Ethereum en Londres aumentaría precio a través de las quemaduras

Ethereum pronto se someterá a una importante actualización de software, cuyo nombre en código es Londres, que recortará el ritmo al que crece

Chile 30/07/2021 Los detalles de la nueva bodega de Mercado Libre enfocada en comercio electrónico

El interior es lo más parecido a una bodega de Amazon en Estados Unidos y la entrada emula a un aeropuerto: seguridad total

MÁS GLOBOECONOMÍA