MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Chile marcó un hito el 25 de octubre pasado, al emitir bonos soberanos en el mercado internacional a la tasa más baja de la historia para un país emergente y de la región: 2,38% por un papel a diez años por US$ 750 millones. Si bien la operación fue motivo de orgullo para las autoridades económicas del país, lo cierto es que Colombia amenaza el sitial que hoy posee Chile.
El país cafetero emitió deuda en el mercado internacional a la tasa más baja de su historia en enero pasado, por US$ 1.000 millones a diez años plazo, a una tasa de 2,72%.
Así, Colombia le pisa los talones a Chile, en la pugna por ser el Estado latinoamericano que más barato se endeuda en los mercados internacionales.
Dicho esto, analistas estiman que Colombia superará a Chile como el emisor soberano al cual el mercado le pide menor interés por colocar su deuda, debido al mayor apetito por papeles de dicho país y la temprana etapa de desarrollo de su economía, que está, dicen, en una senda parecida a la que transitó Chile durante las décadas de los 80 y 90.
Desde Nueva York, el analista de Bbva para la región, Alejandro Cuadrado, estima que la necesidad de financiamiento de la economía colombiana incentivará mayores emisiones soberanas, lo que le dará espacio al país cafetero para seguir reduciendo sus tasas de colocación “en el muy corto plazo”. Asimismo, alude al diferencial de tasas de interés entre ambos países como un factor a considerar para la colocación de deuda en el mercado local.
“En el caso de Chile se ve un sesgo al alza en la tasa de interés, mientras que en Colombia se discuten recortes continuados en los tipos de interés por una considerable desaceleración de la economía”, explica.
Guido Rodríguez, de Santander Investment Securities, señala que se ha visto mucho interés últimamente por bonos emergentes en la región.
La institución dijo que la inflación de septiembre de 2024 es la más baja para un mes de septiembre desde que inició la construcción del índice en el 2008
Un nuevo ataque se presentó en la ciudad de Beirut mientras que Irán ha pedido un alta al fuego
Más de 1.900 personas han muerto y más de 9.000 han resultado heridas en el Líbano en casi un año de combates transfronterizos