.
GLOBOECONOMÍA Colombia Task Force entregó a Santos las primeras recomendaciones para el posconflicto
jueves, 18 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

La primera cita ante el Atlantic Council se llevó a cabo a pocas horas del arribo del presidente Santos a la capital estadounidese. Allí se conocieron de primera mano las expectativas bipartidistas sobre la ruta que debe seguir el gobierno de EE.UU. con Colombia en materia de cultivos ilícitos, posconflicto y aplicación de políticas para consolidar la paz.

En su cuenta de Twitter el presidente, Juan Manuel Santos, manifestó que "tras acabar una guerra tenemos claro que el siguiente paso es acabar la polarización, proteger a ciudadanos y fomentar la confianza en las instituciones". Esto motivado por las recomendaciones del encuentro que para él son claves en un momento de construcción de paz.

Recordemos que desde la instalación del Task Force, ya han habido varias sesiones para diseñar el camino que seguirán ambos países en relación a temas como el Plan Paz Colombia, que reemplazó al Plan Colombia. El senador Roy Blunt, quien fue uno de los que presentó el documento durante el evento aseguró que  "preocupa la creciente producción de cocaína que ha llegado al 130 % en los últimos años" haciendo énfasis en que el dinero que destinarán con Paz Colombia no sea usado de manera ilegal. 

También quedó claro que para el gobierno Santos una de las prioridades del país será ser uno de los socios "más cercanos a EE.UU., modelo de seguridad y aliado en América Latina"  y que para los representantes de los dos partidos estadounidenses que abanderaron la presentación del documento implementar las políticas para la consolidación de la paz no será fácil, pero que Colombia es el único país donde ya se han visto resultados concretos. 

Al final del encuentro, según Colprensa, el presidente habría asegurado que uno de sus deseos frente a la reunión de mañana con Trump es que "empecemos a construir una renovada hoja de ruta en la que asumamos compromisos con objetivos claros y medibles”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 23/06/2021 Senadores estadounidenses llegan a acuerdo sobre plan de inversión en infraestructura

El grupo de 21 senadores ha estado trabajando en un marco bipartidista de ocho años para reconstruir carreteras, puentes y otras obras

Chile 21/06/2021 Sebastián Piñera anunció el día, hora y lugar sesión de la Convención Constitucional

El acto que se realizó desde el palacio de La Moneda oficializa la instalación del órgano constituyente previsto para primeros días de julio

Brasil 24/06/2021 Banco central de Brasil eleva pronóstico de crecimiento PIB de 2021 de 3,6% a 4,6%

A pesar de que todavía hay incertidumbre, los pronósticos mejoran debido a diversos factores que tuvo en cuenta el ente financiero

MÁS GLOBOECONOMÍA