.
TECNOLOGÍA

Colombia subió en el ranking de competitividad digital publicado por el IMD

viernes, 27 de septiembre de 2019

Hong Kong y Corea del Sur lograron meterse en el top 10 del ranking de competitividad digital que hace el IMD. Croacia, Islandia y Reino Unido son los que más caen.

María Paula Aristizábal Bedoya - maristizabal@larepublica.com.co

La edición 2019 del Ranking de Competitividad Digital Mundial del IMD (Instituto Internacional para el Desarrollo de la Gestión) no cambió en el top cinco, pues Estados Unidos, Singapur, Suecia, Dinamarca y Suiza siguen siendo los líderes de este estudio que evalúa en total a 63 economías.

En donde sí hubo novedad fue en América Latina, donde México y Colombia fueron los únicos países de la región que subieron en el ranking. En el caso de México, que para 2018 se ubicaba en la posición 51 del listado, subió a la casilla 49 para este año, subiendo dos puestos. Colombia actualmente ocupa el puesto 58, luego de haber ocupado el lugar 59 el año anterior. Si bien no ascendieron muchas posiciones en volumen, esta noticia es la muestra de las políticas que han puesto en marcha ambos países.

Diego Santos, experto en tecnología, señaló que Colombia lleva varios años haciendo una gran tarea en materia tecnológica. “Desde el gobierno Santos se comenzaron a hacer evoluciones importantes, las cuales han tenido continuidad durante el gobierno del presidente Iván Duque, y esto se refleja en esta leve mejora que hay en este tipo de rankings”, dijo.

LOS CONTRASTES

  • Diego SantoExperto en tecnología

    “Seguimos lejos, con problemas de déficit de talento tecnológico en el país. Las compañías tímidamente se montan en el carro de la tecnología cuando requieren una mayor inversión de la que hacen”.

  • Raúl Ávila Experto en empresas

    “China tiene un nivel de desarrollo que va a pasos muy acelerados. Ellos han logrado una apropiación muy fuerte de la tecnología y seguirá creciendo, así continúe la guerra comercial”.

El ranking del IMD evalúa tres factores (conocimiento, tecnología y preparación futura) para determinar la puntuación de las economía en el ranking general. Colombia ocupó la casilla 57 en conocimiento, el cual considera tres subfactores con sus respectivas posiciones: talento (56); entrenamiento y educación (49) y concentración científica (58). En el campo de la tecnología no le fue muy bien, ocupó el puesto 60, teniendo en cuenta su lugar en los siguientes ítems: marco normativo (61), capital (55) y marco tecnológico (52). En cuanto a la preparación futura, ocupó la casilla 55 con base en los siguientes aspectos: Actitudes adaptativas (56), agilidad empresarial (55) e integración de TI (45).

“Seguimos lejos, con problemas de déficit de talento tecnológico en el país. Las compañías tímidamente se montan en el carro de la tecnología cuando requieren una mayor inversión de la que hacen y eso en líneas generales es algo positivo. Viajes como el del presidente Duque a Estados Unidos lo que buscan es cerrar esta brecha”, aseguró Santos.

El estudio es realizado por el Centro de Competitividad Mundial IMD y su objetivo consiste en medir la capacidad y la disposición de las economías evaluadas “para adoptar y explorar tecnologías digitales como un motor clave para la transformación económica en los negocios, el gobierno y la sociedad en general”.

En un mundo donde la tecnología marca la parada, el informe encontró que la tecnología no solo afecta el desempeño de las compañías, sino también la forma en que los países funcionan y se preparan para el futuro. “Los gobiernos de todo el mundo están invirtiendo fuertemente en su economía digital para mejorar la creación de valor y la prosperidad”, reza el informe.

Si bien la nueva entrega de este ranking no mostró cambios en la primeras cinco posiciones, en el top 10 sí hubo movimientos. Las buenas noticias son para Hong Kong y Corea del Sur que se metieron entre los diez primeros, ocupando las posiciones 8 y 10, respectivamente. Así, los desbancados fueron Canadá y Reino Unido este año, ocupando las casillas 11 y 15 cada uno.

El caso del Reino Unido no solo en este ranking, sino en otros de su estilo, tiende a empeorar para el próximo año. Con brexit a bordo los ingleses tendrán que ver cómo caen en este tipo de índices mientras se acomodan al nuevo modelo económico. Raúl Ávila, experto en empresas, señaló que “a pesar del desarrollo tecnológico que pueden ostentar los ingleses, el acceso a la información no es tan libre. Con la llegada de un brexit duro como se prevé, Reino Unido tiende a perder el impulso que tenía al pertenecer a la Unión Europea”.

Los países que más cayeron para esta edición fueron Croacia, bajando siete posiciones y le siguen Islandia (-6), Reino Unido (-5), Austria (-5) y Chile (-5).

Los países de América Latina se ubicaron entre las últimas 20 posiciones. Chile bajó a la posición 42, México logró subir dos puntos y escalar a la 49 y Brasil se mantuvo en el lugar 57 como el año pasado. Argentina cayó cuatro posiciones y se ubicó en la casilla 59, Perú bajó una posición y llegó al puesto 60.

Venezuela se ubicó en la última posición como lo ha hecho en lo últimos tres años y los analistas no creen que pueda mejorar los próximos años.

China e Indonesia entre los que más subieron posiciones en el ranking
La guerra comercial que libra China con Estados Unidos en la actualidad parece no afectar la posición de China en estos rankings. Con la capacidad tecnológica por la que hoy es conocido, China logró escalar ocho posiciones para esta última entrega y según afirmó Ávila, “su nivel de desarrollo que va a pasos muy acelerados y seguirá creciendo independientemente de la guerra comercial”. Los otros países que más posiciones subieron dentro del informe fueron Indonesia (6), Emiratos Árabes Unidos (5) e India (4).

A continuación podrá encontrar el archivo con las posiciones que ocuparon las 63 economías en los últimos tres años.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 14/05/2021 China tomó medidas para limitar el papel del sector privado en la educación primaria

Los individuos y las organizaciones privadas no podrán tomar el control, a través de fusiones, adquisiciones o acuerdos, de la educación obligatoria

Estados Unidos 12/05/2021 La vacuna de Pfizer funcionará en adolescentes según el panel de los CDC de EE.UU.

La FDA autorizó la vacuna para niños de 12 a 15 años, lo que ofrece un alivio a los padres ansiosos por que sus hijos regresen a las escuelas

México 14/05/2021 PIB turístico de México cayó 28,4% durante 2020, más de tres veces la caída del total

Este jueves, el instituto reportó que en el cuarto trimestre del 2020, con cifras desestacionalizadas, el PIB Turístico presentó un incremento del 7,7%

MÁS GLOBOECONOMÍA