.
GLOBOECONOMÍA Colombia subió dos puestos en ranking de bienestar de Gallup
miércoles, 24 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexandra Ruiz Castillo - aruiz@larepublica.com.co

Según los expertos, estos aspectos están condicionados por factores externos culturales que se manifiestan a la hora de realizar la encuesta.  

Para Eduardo Pastrana, internacionalista y profesor de relaciones exteriores de la Universidad Javeriana, “el posicionamiento geográfico de los países es uno de los aspectos  que más influye en los rasgos de  una sociedad. El temperamento, la visión de la vida y la percepción del entorno son diferentes en los países más cercanos al trópico”.   

De acuerdo con la definición que hace el estudio, el sentido  de “propósito” hace referencia a qué tanto aman los encuestados aquello que realizan día a día, y qué tan motivados están para lograr sus objetivos. Las relaciones interpersonales y amorosas fueron los componentes para establecer el índice  de conexión social.  

En cuanto a las finanzas, se evaluó la gestión económica que realizan los participantes, con el fin de reducir el estrés y aumentar la seguridad.  Para establecer los dos últimos indicadores (comunidad y estado físico) se tuvo en cuenta el grado de satisfacción con el entorno en el que viven y el grado de la salud o energía que manifiestan los encuestados, respectivamente.  

En esta versión del ranking, Gallup realizó más de 146.000 entrevistas en 145 países durante  2014. En ellas, los colombianos se muestran más satisfechos con su nivel de bienestar que en 2013, sobre todo en cuanto al sentido y propósito que le ven a la vida (41,50%), y a la energía que tienen para afrontar su cotidianidad (39,20%).  

Panamá y Costa Rica, Chile, Uruguay e incluso  Puerto Rico (que entró a ser parte del listado de este año) tienen una particularidad: todos están dentro las primeras 11 posiciones del listado. Para el nuevo informe, este resultado se debe en parte a una predisposición cultural positiva que tiene la región, sumada a la relativa estabilidad política y el crecimiento económico que tuvieron estos países  en 2014.  

Al respecto, Fabio Sánchez Cabarcas, profesor de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, dijo que no se debe hablar de una predisposición cultural,  ya que “no deja de ser perverso o un poco viciado, creer que una región tan fragmentada como América Latina, tenga una visión homogénea sobre su bienestar (salud, educación, seguridad, etc)”. 

Quizás dos de los casos más curiosos en este estudio son Brasil y Chile que han modificado drásticamente su posición en el ranking. Mientras Brasil ocupaba en 2013 el quinto puesto de bienestar con 39% de satisfacción, este año cayó 10 posiciones  con una tasa inferior a 33,2%.  Chile escaló de la posición 16, con 31% en su percepción de bienestar, a 38,7%, ocupando el sexto lugar de la lista.  

A nivel más global, América por encima de otras regiones como Asia o Medio Oriente, demuestra ser el territorio con mayores índices de bienestar en cuatro de las cinco áreas estudiadas: sentido de propósito  obtuvo un puntaje de 36%; conexiones sociales, 42,5%; finanzas registró, 35,2%; y estado físico tuvo 32,9%. Al parecer, la única situación que tiene menos satisfechos a la población de la región es la relación con la comunidad (29,7%), en la que Europa alcanza el liderazgo con 39,9%. 

En el polo opuesto de la lista,  Afganistán manifiesta tener 0% de bienestar. 

El método del Índice Global de Bienestar Gallup
Para obtener los resultados del Índice de Bienestar Global de este año, Gallup-Healthways se basó en entrevistas telefónicas y cara a cara realizadas durante la Encuesta Mundial, con una muestra aleatoria de más de 146.000 adultos, mayores de 15 años, que viven en 145 países y áreas, en 2014. 

Para los resultados basados en la muestra total de adultos nacionales, el margen de error es inferior a más o menos un punto porcentual en el nivel de confianza de 95%.

Las opiniones

Eduardo Pastrana 
Profesor De Relaciones Exteriores U.Javeriana 
“En Panamá se está combinando la predisposición cultural con los factoresde mejoramiento de la calidad de vida”.

Fabio Sánchez Cabarcas
Profesor e investigador  U. Sergio Arboleda
“Colombia subió de puesto, pero sigue siendo un gran desafío lograr mayor bienestar social, aspecto clave ahora y en un posible posconflicto”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 31/07/2021 Café cae a mayor nivel desde 2008 y disminuyen preocupaciones por heladas en Brasil

Las heladas durante la noche alcanzaron alrededor de 80% del sur de Minas Gerais, la principal región productora del país

Montevideo 01/08/2021 Dólar blue: el mercado especula cuál es el máximo que puede alcanzar este año

En el Gobierno reconocen que el MEP es un ancla del blue, ya que impide que su cotización vuele por los aires: si el MEP está en $ 170, el blue no se puede escapar a $ 200.

Argentina 30/07/2021 Qué mira Wall Street de la deuda argentina y por qué es un caso único en el mundo

La curva de deuda soberana de Argentina está invertida y con tasas muy altas en términos comparativos con las de otros países

MÁS GLOBOECONOMÍA