MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Avanzó al puesto seis en el ranking de resiliencia y es uno de los mejores lugares para estar durante la propagación de Ómicron
Ómicron está deteniendo ampliamente la marcha hacia la normalización que caracteriza a 2021, aunque la renuencia a volver a los bloqueos previos a la vacuna y otras restricciones está diferenciando los mejores y peores lugares para estar durante la pandemia en diciembre.
La variante más transmisible hasta ahora, Ómicron se está volviendo rápidamente dominante en los EE. UU. y Europa, superando a Delta con una velocidad sin precedentes.
Eso ha visto que las 53 economías puntuadas en el Ranking de Resiliencia Covid de Bloomberg se volvieron generalmente más estrictas con restricciones en el último mes del año, reduciendo los movimientos de personas a medida que aumentaban los casos de Londres a Sídney.
Sin embargo, la mayoría de las principales economías se están absteniendo de volver a las medidas económicamente paralizantes utilizadas para contener el virus en 2020, confiando en cambio en impulsos de refuerzo acelerados para combatir la nueva variante.
En diciembre, países en América del Sur y Asia Pacífico ganaron terreno, ayudados por un clima más cálido y un inicio más lento de ómicron. Chile destrona a los Emiratos Árabes Unidos para ocupar el puesto número uno.
Ahora es verano en Santiago, el turismo se ha reiniciado y los chilenos son la segunda población más vacunada del mundo entre los países con más de 1 millón de personas, lo que refleja un cambio en una región que fue devastada por el virus original pero que en gran parte quedó ilesa por Delta.
Colombia, por su parte, avanzó ocho puestos en el ranking de resiliencia y ocupa el lugar 6 en el mundo, sólo por detrás de Chile, Irlanda, Emiratos Árabes Unidos, Finlandia y Canadá.
Si bien el Ómicron podría ser el más evasivo inmunológico de las nuevas cepas del virus hasta ahora, las primeras investigaciones muestran que las inyecciones de refuerzo aún pueden brindar suficiente protección. La inoculación sigue siendo un diferenciador clave en el Ranking, con los 10 primeros de diciembre incluidos lugares como Irlanda, Finlandia y Canadá, países que enfrentan nuevas oleadas alarmantes pero que también se encuentran entre los primeros en dar terceras dosis.
El Ranking de Resiliencia de Covid es una instantánea mensual de dónde se está manejando el virus de manera más efectiva con la menor conmoción social y económica. Compilado utilizando 12 indicadores de datos que abarcan la contención de virus, la calidad de la atención médica, la cobertura de vacunación, la mortalidad general y el progreso hacia el reinicio de los viajes, captura cómo las 53 economías más grandes del mundo están respondiendo a la misma amenaza única en una generación.
A pesar de enfrentar un fuerte aumento en los casos, EE.UU. y el Reino Unido han descartado el regreso de restricciones estrictas, por ahora, y permanecen prácticamente sin cambios en diciembre en el No. 12 y el No. 10 respectivamente.
Este enfoque de no intervención significa que su perspectiva para el nuevo año depende de si el número de muertos sigue a los aumentos repentinos de casos o si la onda Ómicron resulta leve.
En Europa, un puñado de países —Alemania, Noruega y Países Bajos— han impuesto restricciones de gran alcance para frenar los resurgimientos, empujándolos hacia abajo en el Ranking. Austria, sin embargo, salió de un bloqueo de tres semanas a tiempo para Navidad y avanzó 17 lugares al número 31 en el ranking de diciembre.
Los antiguos países de Covid-Zero en la región de Asia-Pacífico que han pasado de eliminar a vivir con el virus saltaron en diciembre después de duras transiciones. Instalados en verano, Australia y Nueva Zelanda aumentaron a medida que las personas recuperaron libertades que no habían tenido durante meses, mientras que Singapur emergió de su peor brote hasta ahora, provocado por la apertura, con una disminución de los casos y una disminución de la tensión en los hospitales. Aún así, queda por ver si estas ganancias pueden mantenerse a medida que avanza Ómicron.
Sudáfrica, el epicentro original del brote de ómicron, cayó siete lugares al penúltimo de los 53 lugares clasificados debido a una tasa de pruebas positivas y prohibiciones de entrada impuestas por otros países a sus viajeros. Sin embargo, el número de muertos aún no ha aumentado significativamente, lo que algunos han tomado como una prueba esperanzadora de que omicron no será la nueva variante destructiva que temíamos.
De lo contrario, el sudeste asiático domina la parte inferior del Ranking por séptimo mes consecutivo. Vietnam es el último en diciembre después de que su economía dependiente de las exportaciones fuera golpeada por brotes que causaron el cierre de fábricas durante la temporada alta de producción navideña.
Filipinas, que ocupó el último lugar en los últimos tres meses, subió tres lugares a medida que se suavizaron las restricciones, mejoraron las tasas de vacunación y disminuyó la tasa de pruebas positivas, lo que sugiere que la infección no detectada finalmente está bajo control.
¿Mantendrá la fiebre del impulso a los países resilientes frente a omicron? ¿O será un enemigo demasiado formidable, poniendo a cero el reloj de la pandemia?
Estas preguntas serán el foco del Ranking a medida que nos adentramos en 2022.
Se espera que Trump continúe con los casos contra las grandes tecnológicas, varios de los cuales comenzaron en su primer mandato
México alcanzó una participación récord de 15.9% en el total del comercio internacional de productos de Estados Unidos
Las entidades de crédito de la zona euro y Reino Unido se han visto lastradas por la escasa rentabilidad y la debilidad de las economías