.
JUDICIAL

Colombia se ubicó en el puesto 16 entre los 20 países más afectados por el terrorismo

martes, 28 de mayo de 2024

Impacto del terrorismo

Foto: Gráfico LR

Los registros de actividad terrorista están en los niveles más altos desde 2017 en el mundo; Burkina Faso, Israel y Malí son los tres territorios con más problemas de ese tipo

El terrorismo está avanzando más allá de los países que tradicionalmente reportan estos problemas. El año pasado, las muertes por terrorismo aumentaron 22% a 8.352 fallecidos y ahora están en su nivel más alto desde 2017 en el mundo, aunque siguen siendo 23% más bajas que en su pico en 2015. Excluyendo el 7 de octubre, si no hubiera ocurrido un ataque de Hamás a Israel, las víctimas fatales habrían aumentado 5%.

Si bien el número de muertes subió, el número de incidentes disminuyó, y el total de ataques cayó 22% a 3.350 en 2023. Pakistán registró la mayor cantidad de incidentes de todos los países, con 490 ataques registrados aunque curiosamente no está entre los primeros países afectados.

De hecho, los cinco más perjudicados por el terrorismo en el índice de 2024 son: Burkina Faso en África (subió un puesto), Israel segundo (subida de 24 casillas), Malí tercero (subió un lugar), Pakistán es cuarto (subió tres casillas) y Siria en el quinto.

Sobre Colombia, el país bajó un puesto en el índice, y para la clasificación 2024 se ubicó como el número 16, en la lista de los más afectados por el terrorismo, se mantiene en el puesto 20.

“La situación general en Colombia se deterioró sustancialmente en comparación con el año anterior, a pesar de los numerosos intentos de negociaciones y altos el fuego a lo largo de 2023. Los repetidos esfuerzos hacia una resolución pacífica continuaron a principios de 2024 y finalmente podrían conducir a una mejora en la puntuación durante los próximos doce meses” dice el reporte.

Precisamente el aumento de la actividad terrorista fue el resultado de elementos disidentes de las Farc y el ELN que no estaban satisfechos con el acuerdo de paz y se negaron a deponer las armas, según los analistas.

Movimientos en Israel

La ya conocida problemática en Medio Oriente que se acerca a ocho meses de conflicto desde que Hamás atacó a Israel, y este respondió, llevó a que el país se enfrentara a los mayores índices de terrorismo en décadas.

Israel tuvo el mayor aumento de muertes por terrorismo, pasando de 24 a 1.210 fallecidos. El ataque en Israel por parte de Hamás fue el mayor ataque terrorista desde el inicio del GTI (el índice), y el más fuerte desde el 11 de septiembre y uno de los ataques terroristas más graves de la historia reciente.

LOS CONTRASTES

  • Juan Ricardo Ramírez Analista de seguridad de la Universidad Javeriana

    “La migración del conflicto a países desarrollados o emergentes se notó con más fuerza en 2023, el mayor caso es el de Israel, donde hoy la violencia es tan grave como en África”.

El hecho de ver a Israel en lo más alto de los países afectados por el terrorismo se da luego de los hechos del año pasado, en los que más de 1.000 militantes palestinos de Hamás, la Jihad Islámica Palestina y otros grupos armados palestinos se infiltraron en la frontera entre Gaza e Israel en vehículos a través de cruces fronterizos y violaron vallas, y atacaron comunidades israelíes alrededor de la Franja de Gaza con disparos, explosivos y armas blancas en la mañana del 7 de octubre.

Las afectaciones del conflicto ya le pasan cuentas al día a día de los habitantes de estos países. El número de personas que informaron haber experimentado sentimientos de tristeza, estrés y preocupación aumentó drásticamente: la tristeza aumentó de 12% a 51%, el estrés subió de 24% a 62% y la preocupación escaló de 30% a 67% entre los israelíes.

De manera similar, las actitudes hacia la posibilidad de la paz cayeron drásticamente: el apoyo a una solución de dos Estados cayó de 61% a 25%, y el porcentaje de encuestados que sentían que una paz permanente era posible cayó de 34% a 13%. Otras encuestas han encontrado fuertes niveles de apoyo entre los israelíes al uso de altos niveles de fuerza de represalia en Gaza después de los ataques.

Los movimientos de la guerra en Medio Oriente han llevado a que incluso se genere un marco de polarización global entre quienes apoyan a Israel o a Palestina. “La situación fue tal que por primera vez en muchos años, Israel ganó terreno en la ONU y ahora está más cerca de ser reconocido y ganar una silla en el organismo como Estado”, dijo Juan Ricardo Ramírez, analista de seguridad de la Universidad Javeriana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 14/06/2024 Ministra brasileña afirmó que "todo está sobre la mesa" para recortar los gastos

Habló también sobre la excepción de cambiar la política de salario mínimo del país y la forma en que se ajustan actualmente las prestaciones de jubilación.

Argentina 12/06/2024 Milei felicita a las fuerzas de seguridad por represión a personas fuera del Congreso

Cinco legisladores fueron hospitalizados luego de que resultaron heridos con gas pimienta que utilizó la policía para intentar mantener el orden

Estados Unidos 13/06/2024 California está liderando en peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos

Las peticiones de subsidio de desempleo en Estados Unidos suben a su nivel más alto en 9 meses y la economía más fuerte de la unión lidera la lista