.
LEGISLACIÓN

Colombia pide a la comunidad internacional presión a Israel por el conflicto en Gaza

lunes, 27 de mayo de 2024

Luis Gilberto Murillo, Canciller de Colombia

Foto: Colprensa

El canciller, Luis Gilberto Murillo, se pronunció e hizo un llamado a la salida pacífica e incluso presionar a los aliados de Israel

Reuters

La comunidad internacional debe insistir ante Israel y sus aliados para convencer al primer ministro Benjamín Netanyahu de negociar una salida pacífica al conflicto de Gaza, dijo el ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Luis Gilberto Murillo.

El funcionario calificó como "un genocidio" lo que está sucediendo en Gaza, donde la campaña militar de Israel ha causado la muerte de unas 36.000 personas, según las autoridades sanitarias locales, y ha destruido gran parte del enclave.

Israel ha rechazado enérgicamente las acusaciones en su contra, hechas por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de que está cometiendo un genocidio contra los palestinos, afirmando que sostiene una guerra contra el grupo militante Hamás, que realizó un letal ataque en octubre.

"Hay que insistir mucho, no solamente frente al Gobierno de Netanyahu, sino frente a sus aliados más importantes, muchos del norte global", dijo el canciller Murillo en una entrevista con Reuters.

"Son ellos los que tienen en este momento la posibilidad de convencer a Netanyahu de que es importante llegar a un cese al fuego, que es central permitir la ayuda humanitaria en Gaza y que es central que se siente a negociar obviamente una salida pacífica a este conflicto en el marco de las resoluciones de Naciones Unidas que establecen que se deben crear los dos Estados con igualdad de derechos", afirmó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 23/06/2024 Francia podría tener apagones si deja mercado eléctrico de UE, según CEO de Engie

De acuerdo con Catherine MacGregor de Engie, sin un mercado energético europeo, estarían expuestos a precios aún más volátiles

Alemania 23/06/2024 Scholz y Milei exigen acuerdo rápido sobre Tratado de Libre Comercio UE-Mercosur

Oposición de Francia ha sido un obstáculo para el pacto UE-Mercosur, que crearía mercado integrado de 780 millones de consumidores.

México 24/06/2024 El grupo mexicano América Móvil adquirió el control de la filial en Chile, ClaroVTR

La transacción dio a la empresa del magnate Carlos Slim la oportunidad de adquirir un poco más de US$800 millones en bonos convertibles en acciones de ClaroVTR