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Colombia perdió competitividad turística

jueves, 7 de marzo de 2013
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Michelle Zayed Atallah

Según el último informe sobre la competividad turística realizado por el Foro Económico Mundial (FEM), Colombia se encuentra en la posición 84 del mundo entre 140 países evaluados, una caída de siete puestos desde el mismo informe del año pasado.

El estudio, el cual es realizado anualmente por los economistas de Davos, asigna un índice de competividad a los países estudiados. Para calcular este, la organización mira tres áreas: el marco regulatorio del país, el área comercial y de infraestructura, y, por último, el capital humano, la diversidad cultural y los recursos naturales.

Colombia, quien se encuentra en el puesto 16 entre todos lo países del continente, se desempeña bien en las áreas de diversidad cultural y recursos naturales, según el informe, ocupando el puesto 34 en esta subcategoría.

Sin embargo, la causa de la caída de este año fue una baja puntuación en sostenibilidad de los recursos ambientales. El informe cuestiona la habilidad del país de continuar dependiendo en gran parte de sus recursos naturales para atraer turismo en un futuro.

Otro factor que afectó a los indicadores del país fue una infraestructura desactualizada, particularmente desde el punto vial donde ocupó el puesto 131 de los 140 países evaluados.

“Lo que siempre nos ha faltado en competividad es infraestructura”, dijo Paula Cortés, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo. Cortés agregó que es importante que se mejore la infraestructura vial y aeropuertaria para mejorar el índice de competividad. “Al haber ya solucionado la parte del alojamiento con el ingreso de un gran número de cadenas hoteleras internacionales, es indispensable mejorar la conectividad terrestre, las vías para recorrer el país y la conexión aérea”, explicó.

La percepción de seguridad por parte de extranjeros sigue siendo un factor negativo para la competitividad del país. El estudio reconoce que hubo una mejora, pero sugiere que mayores esfuerzos para cambiar la percepción de inseguridad son necesarios.

“La percepción de seguridad se refleja en el número de visitantes ingresados al país mes a mes. No hemos decrecido, sino incrementado, por lo tanto en el extranjero tenemos una buena imagen por la solidez y confianza inversionista, y eso lo da la seguridad,” dijo Cortés.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo los primeros once meses del 2012 presentaron un incremento en el ingreso de viajeros no residentes del 1,9% frente al mismo período del año anterior.

El informe de FEM nota que el incremento en los precios puede crear un efecto negativo para la competitividad turística.

Roberto Herz, gerente general del Hotel Cosmos Insignia atribuye este incremento en precios a una moneda más fuerte al dólar en comparación a años anteriores y al incremento en impuestos.

“Yo creo que los precios de las habitaciones si no se han mantenido, han bajado. Lo que pasa es el tema del IVA, si este sube, la habitación se encarece”, dijo Herz.

Juan Leonardo Correa, presidente de Cotelco Bogotá, dijo que la nueva reforma tributaria, la cual agregaría un impuesto de 8% al consumo e incrementaría el IVA al 16%, perjudica la competitividad turística del país.

A pesar de los puntos débiles, el país mejoró en el costo y tiempo requerido para crear una nueva empresa. Lo cual podría atraer tanto turismo como comercio al país.

El FEM resalta que Colombia podría ver un incremento considerable en la conectividad de transporte aéreo el cual podría estimular el crecimiento económico y turístico en el largo plazo. Sin embargo, el informe aclara que este crecimiento dependerá de gestión por parte del gobierno para invertir en el sector turístico.

“El Gobierno Nacional tiene importantes retos respecto de la apertura de cielos, al consecución de nuevas aerolíneas y la culminación de las obras en las carreteras del país”, dijo Correa.

Europa sigue siendo el fuerte en el turismo mundial
Según el informe de competitividad turística del Foro Económico Mundial, los países que mejor calificación reciben son Suiza, Alemania, Austria, España y el Reino Unido. El informe dice que a pesar de la crisis, los sectores del turismo se han visto muy fortalecidos y por eso 13 de los 20 primeros países son europeos. El primer latinoamericano que aparece en la lista es Panamá seguido de México. Colombia está en la posición 16 de todo el continente americano. Los últimos en el listado son Haití y Chad y Burundi.

La opinión

Juan Leonardo Correa
Presidente de Cotelco Bogotá

“Debemos contar con más rutas internacionales y, por supuesto, mejorar nuestras carreteras para incentivar el turismo regional”.

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