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La comercialización de vehículos eléctricos, híbridos y Pse expandió 37,7% en América latina durante el primer trimestre de este año
El cambio climático ha sido uno de los puntos centrales del encuentro del G7, y los líderes de las economías más poderosas del mundo se han propuesto que, para el año 2030, todos los vehículos nuevos que se comercialicen sean eléctricos o híbridos.
América Latina no es ajena a esta discusión, y eso se refleja en las ventas de automóviles eléctricos, híbridos eléctricos enchufables (Phev) e híbridos, que al cierre del primer trimestre de 2021 (T1) vieron un aumento de 37,7% comparado con el registro de la misma temporada de 2020.
Así las cosas, en el periodo comprendido entre enero y marzo de este año, en la región se comercializaron 21.732 vehículos, entre híbridos y eléctricos clasificados en tres diferentes categorías: vehículos totalmente eléctricos (BEV), de los cuales se vendieron 1.170 unidades; vehículos híbridos eléctricos enchufables, que alcanzaron ventas de 1.071 ejemplares; e híbridos eléctricos, cuyas ventas totalizaron 19.491 vehículos.
Ahora bien, al mirar los datos de forma regional, el top cinco de los países que más vendieron automóviles eléctricos durante el primer trimestre del año, se ubicó en primer lugar Colombia, con una venta total de 333 unidades de carros que, a su vez, representa una variación de 38% frente a lo logrado en ventas en el mismo periodo del año pasado. Cabe señalar que el país ha logrado esta titularidad en la región desde 2019.
Frente a este tema el presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), Oliverio García Basurto, dijo que el resultado positivo para Colombia es producto de las políticas públicas enfocadas en promover la transición energética desde el sector del transporte.
Sin embargo, el experto advirtió que dicho repunte en la venta de vehículos eléctricos se podría ver amenazado por “el agotamiento prematuro” del cupo anual para la importación de vehículos híbridos en Colombia, que es de 2.300 unidades.
En segundo lugar, el informe destacó las ventas logradas en Chile, donde se comercializaron 217 unidades entre enero y marzo, con un aumento significativo en la cantidad desde el registro de 2020, cuando las ventas fueron de apenas 157 unidades. El tercer lugar es para República Dominicana, donde se vendieron 211 vehículos totalmente eléctricos.
Por su lado, México escaló hasta el lugar cuatro con un volumen de 143 ventas, desde las 100 logradas en el primer trimestre de 2020; finalmente, Brasil se ubicó en el lugar número cinco, al lograr ventas de 57 unidades de vehículos totalmente eléctricos al cierre de marzo de 2021.
En el caso de la categoría de híbridos enchufables, el liderato en ventas durante el primer trimestre le correspondió a México, donde se vendieron 358 unidades de esta clase de vehículos. Sin embargo, aunque el país lideró los resultados de esta categoría, las ventas sufrieron una contracción de 48,6% desde los 697 automóviles vendidos en el primer trimestre del año anterior.
Por su lado, en Colombia se vendieron 307 híbridos enchufables, que representaron un aumento de 129,1% en las ventas, mientras que, en Brasil, el volumen de ventas fue de 309 vehículos, un alza de 147,2% comparado con el los primeros tres meses de 2020.
En el caso de la categoría de vehículos híbridos eléctricos, México logró 9.360 ventas; Brasil 4.582, Colombia logró 2.102 y Argentina alcanzó 1.482 ventas de esta clase de automóviles.
Darío Hidalgo, consultor de movilidad de la organización Despacio, dijo que en la búsqueda de ciudades más amigables con el medio ambiente los medios de transporte eléctricos están tomando especial importancia.
Sin embargo, el experto advirtió que la región debe invertir más recursos en el mejoramiento de la infraestructura para este tipo de opciones de movilidad, y hacer esfuerzos adicionales en la reducción de barreras para la importación de los mismos, si se pretende generar un impacto sostenido en el medio ambiente.
Estados Unidos y Europa a la cabeza de los vehículos de este tipo
Según Cox Automotive, durante el primer trimestre de 2021, el crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos alcanzó una cifra récord de 100.000 ventas, que a su vez, representan un crecimiento de 44,8% en el volumen de vehículos eléctricos comercializados.
Por su lado, Driving Mobility For Europe reveló que, en el primer trimestre de 2021, los vehículos eléctricos híbridos representaron 18,4% de las ventas totales del sector en la Unión Europea, una cifra que duplica la del año pasado.
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