.
GLOBOECONOMÍA

“Colombia es un país con gran potencial para ampliar su presencia en México”

martes, 18 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rogelio Vélez

Para el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, la relación comercial con Colombia es una herramienta para alcanzar el crecimiento que su país necesita. Por esto anunció que para aumentar la presencia de empresas colombianas en México es necesario acabar con los monopolios que abundan en la segunda economía de la región.

Peña Nieto, quien está realizando una gira por países suramericanos antes de posesionarse el primero de diciembre, se reunió con empresarios colombianos en la sede de la Cancillería, donde enumeró los objetivos que tiene para su gobierno e hizo énfasis en el aspecto económico.

Para el presidente electo las condiciones de México son favorables para impulsar su crecimiento. Para esto, su prioridad será mantener una estabilidad macroeconómica. Además, su esfuerzos estarán enfocados en proponer una legislación que permita combatir las prácticas monopólicas en su país, pues estas van en perjuicio de la población. De lograrse, será una gran oportunidad para el comercio.

“Si establecemos una acción permanente del gobierno para contener y sancionar prácticas monopólicas, se van a ver mayores oportunidades para la presencia de los países con acuerdos comerciales con México. En esto Colombia es un país con gran potencial para ampliar su presencia en México”, dijo el dignatario.

A su vez, Peña Nieto señaló que una de las bases para el crecimiento incluye fortalecer el comercio exterior de México y para eso la Alianza del Pacífico, en donde están México, Colombia, Chile y Perú, es una herramienta fundamental.

“El potencial de la Alianza del Pacífico no tiene parangón. Va más allá de intercambio comercial y da a la región la posibilidad de establecer un bloque económico más sólido”, dijo, pero señaló que hay que evitar la burocratización de la Alianza en los cuatro países.

Al respecto, el ministro de comercio colombiano, Sergio Díaz- Granados dijo que aún falta trabajar en las relaciones bilaterales y en la Alianza. “Tenemos unos grupos de trabajo que nos han permitido avanzar en la arquitectura del bloque regional más fuerte de América Latina. Ahí está representado el 50% del comercio de la región”. Díaz- Granados señaló que en los últimos 20 años las exportaciones colombianas hacía México crecieron 120%, mientras que las mexicanas, 800%. La balanza sigue “ampliamente superavitaria para México, pero con un buen dinamismo para las exportaciones colombianas, señaló.

En reunión con el presidente, Juan Manuel Santos, los mandatarios también expresaron su compromiso de impulsar el bloque como estructura económica para favorecer el intercambio comercial.

Los empresarios presentes en la intervención de Peña Nieto, también mostraron su satisfacción ante el compromiso que mostró el mexicano con la integración de los países.

“En Proexport trabajamos fuerte con las agencias de promoción de Chile, Perú y México. Un compromiso a la Alianza nos ayuda a fortalecer la relación entre todas”, María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.

“En la Alianza Pacífico podemos fortalecer el trabajo conjunto para promocionarnos en Asia, y ampliar el trabajo para mejorar las relaciones comerciales entre los cuatro países”, agregó.

“Es un mensaje positivo el de continuar el camino de la integración. La Alianza del Pacífico es una iniciativa que tiene mucho potencial para la región”, dijo Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia.

“Para nosotros en la Bolsa es muy interesante porque ya está la integración de las bolsas de Perú y Chile, y falta la integración de México”, añadió.

México, una potencia energética

Entre los objetivos que tiene el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, está el imitar el modelo de participación privada de Ecopetrol para potenciar la productividad de Petróleos de México (Pemex). “Colombia es un ejemplo de lo que se ha logrado al permitir la participación del sector privado. A través de una reforma energética, que no signifique una privatización de Pemex, se establecerá un marco que permita hacerla más competitiva”, dijo. En su reunión con el residente Juan Manuel Santos, el presidente electo Peña Nieto también destacó los logros de Colombia en lucha contra las drogas.

Las opiniones

María Claudia Lacouture
Presidenta de Proexport

“Con la Alianza Pacífico podemos fortalecer el trabajo conjunto para promocionarnos en Asia, y ampliar el trabajo para mejorar las relaciones comerciales entre los cuatro países”.

Juan Pablo Córdoba
Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia

“Es un mensaje positivo el de continuar el camino de mayor integración entre los dos países. La Alianza del pacífico es una iniciativa que tiene mucho potencial para la región”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Eslovaquia 15/05/2024 Primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, resultó herido en medio de un atentado

El parlamento de Eslovaquia suspendió su sesión mientras líderes de todo el espectro político reprendían el ataque

España 15/05/2024 ¿Qué movimientos tiene prohibidos el Banco Sabadell tras la OPA que lanzó Bbva?

El Gobierno, luego de una serie de Opas en otro momento, actualizó la legislación para este tipo de movidas, algo que limita a Sabadell

Panamá 15/05/2024 Migración infantil a través del Darién de Panamá aumentó 40% en lo que va del año

Se proyecta que más de 800.000 personas cruzarán hasta fin de año, de ellos, buna quinta parte serían niños y adolescentes