.
HACIENDA Colombia es el único país que crece por encima del 3% según S&P Global Ratings
miércoles, 18 de diciembre de 2019

Mantuvo para Colombia un crecimiento de 3,2% en 2019 y 2020, mientras que recortó las perspectivas de 2020 para Chile, México y Perú.

María Paula Aristizábal Bedoya - maristizabal@larepublica.com.co

La inestabilidad social tiene en vilo al crecimiento económico de algunos países en la región. Así lo reveló el último informe sobre las perspectivas económicas para 2020 publicado por S&P Global Ratings. Entre los datos que destaca el estudio está el crecimiento del PIB de Colombia para 2019 y 2020 en 3,2%, siendo el único país en la región que crece a una tasa superior al 3%. Entre tanto, el grupo de economistas de S&P recortó las proyecciones de crecimiento en 2019 y 2020 para Chile, México y Perú por 0,4, 0,3 y 0,2 puntos porcentuales, respectivamente. El crecimiento de 2020 previsto en septiembre para Brasil (2%) y Argentina (1%), se mantuvo.

Colombia ha salido bien librada, por el momento, de las perspectivas de crecimiento económico de los diferentes organismos internacionales. En esta ocasión, S&P explicó que si bien las proyecciones de Colombia se mantuvieron en 3,2%, “respaldado por la recuperación de la producción petrolera y el crecimiento estable del sector servicios”, también advirtieron sobre los riesgos de las protestas.

Las manifestaciones sociales en rechazo a la reforma laboral y pensional que iniciaron el pasado 21 de noviembre y que aún no cesan, “representan un significativo riesgo a la baja para nuestro panorama de crecimiento en Colombia”, recalcó el informe.

El estallido social que se tomó las calles de Chile el pasado 18 de octubre y que, a pesar de las medidas que ha tomado el presidente Sebastián Piñera no cesa, le sigue pasando factura al país. Tras cerrar 2018 con un PIB del 4%, las perspectivas para 2019 han caído dos puntos porcentuales. S&P Global Ratings prevé que la economía chilena cierre 2019 en 2% y tenga una leve recuperación para 2020, con un PIB de 2,4%.

La decisión de recortar las perspectivas de crecimiento económico radica en las protestas que iniciaron con el rechazo por el alza del precio del pasaje del metro y desembocaron en el descontento que venía gestándose en el país décadas atrás. Según el informe, la protesta social “ha estado acompañada de interrupciones en la operación de puertos, transporte y minería”, lo que ha provocado daños en la economía.

LOS CONTRASTES

  • Agustín D'AtellisEconomista y Director de AD Consultores

    “Si la reacción de los empresarios argentinos no es positiva, sino que siguen con su comportamiento especulativo, corremos el riesgo de estimular la inflación y abortar la posibilidad de crecimiento”.

  • José Ignacio Martínez CortésCoordinador de Lacen-Unam y Profesor del CRI-FCPyS

    “2019 cerrará con un crecimiento nulo. De 33 indicadores que mide Lacen, los únicos que juegan a favor de Amlo son la inflación, el ligero descenso de la tasa de interés y un tipo de cambio estable frente al dólar”.

El segundo país que sufrió un mayor recorte en sus proyecciones fue México, pasando de 0,4% a 0,1% para 2019 y de 1,3% a 1% para 2020. Un recorte de 0,3 puntos porcentuales para cada año. De acuerdo con S&P, la desaceleración de la economía mexicana obedece a un descenso considerable en la inversión fija privada y pública. Los riesgos para las perspectivas recaen “en su mayoría en el lado negativo debido al alto grado de incertidumbre que generan las diversas políticas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, especialmente en el sector de energía”, resalta el informe.

José Ignacio Martínez Cortés, coordinador de Lacen-Unam y profesor del CRI-FCPyS, ve un panorama económico frágil en su país. “2019 cerrará con crecimiento nulo. De 33 indicadores que mide Lacen, los únicos valores macroeconómicos que juegan a favor de Amlo son la inflación, controlada en torno a 3%, el ligero descenso de la tasa de interés y un tipo de cambio estable del peso frente al dólar. Los otros 30 presentan una caída abrupta o están en valores negativos”, explicó.

Sobre el reciente acuerdo al que llegaron Estados Unidos y China, y la incidencia que este tenga sobre la economía mexicana, Martínez considera que fortalecería al país “en el sentido de que tiene un acceso preferencial con Washington, además de los nuevos beneficios que tiene con el TMEC”.

El siguiente en la lista de los países que sufrieron recortes en las perspectivas de crecimiento es Perú, cuyo PIB en 2018 cerró en 4%, al igual que Chile, pero en este momento sufre una desaceleración. Para el caso peruano, S&P rebajó 0,2 puntos porcentuales sus perspectivas para 2019 (2,4%) y 2020 (2,8%).

Lo anterior como consecuencia de la disolución del Congreso que ejecutó el presidente Martín Vizcarra con el objetivo de convocar a elecciones, lo cual “está afectando la inversión pública” del país, señaló S&P.

Argentina y Brasil no tuvieron recortes en sus proyecciones. En Brasil incidió la aprobación de la reforma de pensiones, sin embargo, S&P cree que “se necesita hacer más para lograr más avances en esta área”. Con el fortalecimiento de la inversión y la recuperación cíclica desde la recesión de 2015-2016, el PIB llegaría a 2% en 2020.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/06/2021 Jurado electoral de Perú se apura para declarar ganador mientras Castillo tiende puentes

Castillo continua reuniéndose con representantes de partidos políticos y organizaciones civiles para lograr acercamientos del gobierno

Hacienda 16/06/2021 Putin dice que Estados Unidos y Rusia regresarán embajadores después de la cumbre

El anunció se da luego de que en meses pasados los países expulsaron los embajadores diplomáticos de sus respectivos territorios

Energía 19/06/2021 La inversión mundial en energía crecería 10% en 2021, según las proyecciones del IEA

La demanda de energía aumentaría 4,6% este año, compensando la contracción de 4% de 2020, y se espera que aumente el Co2

MÁS GLOBOECONOMÍA