.
HACIENDA

Colombia es el tercer país de la región en donde es más costoso comprar un vehículo

martes, 6 de diciembre de 2022

La firma Scrap Car indicó que en el país es necesario ahorrar cinco veces el valor del salario anual para adquirir un carro. Pero los países más caros son Turquía y Argentina

Como sucede en todo tipo de mercado, comprar un carro y además mantenerlo puede ser más caro en algunos países que en otros, según un estudio de Scrap Car Comparison.

La firma especializada en comparación de precios en el sector automotor, lanzo una lista de los países más costosos y también más económicos para adquirir y mantener un vehículo, teniendo en cuenta variables como el precio del auto al momento de adquirirlo, el de la gasolina, los costos de seguros y mantenimiento.

En los resultados del estudio, se indicó que son Turquía, Argentina y Colombia los mercados en donde resulta más caro comprar y mantener un vehículo. Esto si se tiene en cuenta el porcentaje que implica el gasto sobre el salario anual de los consumidores, pues la consultora tomó los ingresos al año en cada país, para así dar con el indicador de asequibilidad.

Por ejemplo, en Turquía se requiere 652,29% del salario anual promedio para comprar y operar un automóvil. Esto es igual a decir que si se desea comprar un automóvil nuevo se tendría que ahorrar durante seis años y medio, lo que sería, según explica Scrap Car, más del doble del costo que encontraría en Rusia, México o Costa Rica, a pesar de que los tres países están también entre los 10 más caros. En Colombia y Argentina se necesita contar con cinco veces el valor del salario anual, según el estudio.

LOS CONTRASTES

  • Jhon SuárezGerente de Cesvi Colombia

    “Los costos de reparación de vehículos en Colombia se ven afectados por el número excesivo de intermediarios en la cadena de distribución y por devaluación del peso”

“Los costos de reparación y mantenimiento de vehículos en Colombia se ven afectados por el número excesivo de intermediarios en la cadena de distribución de repuestos, así como por la devaluación del peso frente al dólar y sus consecuencias en la inflación”, explica John Suárez, gerente de Cesvi Colombia.

En la lista de los países más caros para comprar un vehículo siguen Uruguay (443,68 %), Brasil (441,89%), Ucrania (413,78 %), Guatemala (355,94 %), Rusia (290,04 %), México (285,20 %) y Costa Rica (269,83%) para completar el top 10. Como se puede ver, la gran mayoría de estas naciones se encuentran en América del Sur o Europa del Este.

En cuanto a cuáles son los más económicos, el estudio indica que son Australia, Estados Unidos y Dinamarca los países en donde es más asequible comprar carro (ver gráfico). En Australia se requiere un poco menos de la mitad del salario anual promedio (49%) para tener un auto.

Los precios se calcularon con base a dos modelos populares, el Volkswagen Golf y un Toyota Corolla.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsa 01/02/2023 La inflación de la zona europea se modera siete décimas en enero hasta el 8,5%

Preocupación en España registró, junto a Luxemburgo, la inflación más baja en la tasa armonizada.

Tecnología 02/02/2023 Las acciones de Google caen después de que las ventas por publicidad bajen demanda

Las ventas, excluyendo los pagos a los socios, fueron de US$63.100 millones en el cuarto trimestre, dijo la compañía

Argentina 31/01/2023 Argentina otorga beneficios fiscales a 54.100 productores afectados por la sequía

Pese a que se registraron lluvias en distintos puntos del país, el 97% de la principal región productora está con reservas escasas

MÁS GLOBOECONOMÍA