La Organización Mundial de Propiedad Intelectual destacó a Chile como el país latinoamericano mejor ubicado en su Global Innovation Index más reciente

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Cada año, de la mano de Cornell University, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Wipo, por sus siglas en inglés) mide a las naciones y las ubica en un ranking referente a uno de los conceptos que ha tomado mayor relevancia en la actualidad: innovación.

Instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, sofisticación del mercado, sofisticación de los negocios, conocimiento y tecnología y creatividad son los siete conceptos bajo los que se rigió el Global Innovation Index de este año, el cual dejó a Colombia como la sexta nación entre los 19 países de la región en términos de innovación, luego de totalizar 33 puntos en un índice cuyo máximo valor posible son 100.

Frente a esta realidad, Juan Pablo Ortega, fundador y exdirector de Ruta N, explicó que esta realidad es muy diferente entre ciudades, puesto que hay algunas que realizan inversiones en temas de investigación y desarrollo más altas que el resto e incluso comparables -en término de proporción del PIB-con los porcentajes destinados por economías desarrolladas, como es el caso de Medellín.

“Colombia el año pasado invirtió alrededor de 0,22% de su Producto Interno Bruto en investigación y desarrollo y Medellín invirtió 0,84%. En América Latina, el que más invierte es Brasil y el país está bien rezagado, pero Medellín como ciudad es comparable con países desarrollados”, señaló Ortega.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo Ortega Exdirector de Ruta N

    “Se pueden desarrollar soluciones de innovación de escala global en nuestros países y ya está pasando. Hay ciudades que están haciendo niveles de inversión comparables a países desarrollados”.

En el listado global, el país ocupó la posición 67, entre 129 economías, lo cual significó una caída de cuatro ubicaciones frente al rendimiento mostrado para la anterior entrega del índice, en la que Colombia alcanzó la ubicación 63.

Los puntos en los que el país se vio superado por más economías del mundo fueron los relacionados con creatividad y capital humano e investigación, rubros en los que Colombia se estableció en los puestos 85 y 78, respectivamente.

No obstante, el panorama para la región en general no fue positivo, teniendo en cuenta que entre los 50 países catalogados como los más innovadores no hubo uno solo ubicado en América Latina. El más cercano a esto fue Chile -que también fue el mejor de la zona-, al ubicarse en la posición 51 entre los más innovadores, alcanzando 36,54 puntos.

En el listado global, nuevamente fue Suiza la nación que se ubicó en el primer lugar, tras llegar a 67,24 puntos; Suecia llegó a la segunda casilla con 63,65 puntos. Entre los 10 primeros, se registraron siete naciones de Europa, siendo el continente que gobernó en este listado. No obstante, Estados Unidos fue calificado como el tercero más innovador, con 61,73 puntos.