.
GLOBOECONOMÍA

Colombia es el sexto país más atractivo para la minería

lunes, 20 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe
Síganos y léanos en Google Discover

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto al vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Andrés Mac-Lean, dieron a conocer un ranking mundial de competitividad en inversión minera en cobre, elaborado por la comisión.

Con una puntuación de 4,1 en una escala de 7, Colombia ocupó el sexto lugar por debajo de países latinoamericanos como México y Chile, y otras de las economías examinadas.

En el informe, Chile reconocido mundialmente por los niveles de explotación de este mineral, se ubicó en la tercera posición (5,25) de los países con mayor atractivo, después de países desarrollados mineros como Canadá (5,5) y Australia (5,26).

La presentación aborda los resultados de entidades como World Economic Forun, Instituto Fraser y Heritage Fundation y las variables analizadas por Cochilco fueron: especialización laboral, permisos, potencial geológico, infraestructura para negocios, estabilidad política y macroeconomía.

El ranking estuvo conformado por Canadá (5,5); Australia (5,26); Chile (5,25); Estados Unidos (5,2); México (4,5); Colombia (4,1); Brasil (4,0); Zambia (3,6); China (3,4); Argentina (3,4); Mongolia (3,1); Papúa Nueva Guinea (3,0); Ecuador (2,6) y Congo (2,1).

Si bien las evaluaciones son positivas frente a los países emergentes y de América Latina, existen brechas al momento de compararnos con los países mineros desarrollados.

Por ejemplo, en la variable estabilidad política, el promedio de los países mineros desarrollados obtiene una calificación de 5,6, mientras que Chile es evaluado con 5,2.

Lo mismo ocurre en las ítems especialización laboral e infraestructura para hacer negocios, ya que las naciones desarrolladas alcanzaron una nota de 5,6 y 5,5, respectivamente, mientras que Chile obtiene 5,1 y 4,8, consecutivamente.

“Nosotros hemos avanzado, pero esperamos ir superando los desafíos iuque tenemos para que tengamos un impacto positivo en el futuro”dijo Solminihac.

Además, el Ministro de Minería chileno explicó las proyecciones del precio del cobre para el año en curso y señaló que según las estimaciones de Cochilco a la fecha es de US$3,57 la libra, pero puede variar por contingencias internacionales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 09/10/2026

Copa Airlines reanuda sus vuelos tras el sismo de 7,7 en Panamá y la reapertura de Tocumen

Se prioriza el retorno de vuelos desviados y ofreciendo exoneración de cargos por cambio de fecha para los pasajeros afectados

Estados Unidos 09/10/2026

Donald Trump nombra a Katie Zacharia como secretaria de prensa de la Casa Blanca

Este cargo es uno de los puestos más destacados de la administración, ya que representa la voz pública del presidente estadounidense

España 07/10/2026

Tras más de 10 años, sindicatos españoles convocarán gran huelga general el 11 de noviembre

La fecha final para la huelga general se decidirá en la reunión que tendrá lugar esta tarde en Madrid y para pactar los flecos del encuentro