.
AMBIENTE

Colombia es el quinto país del continente con mayores eventos sísmicos en este año

lunes, 28 de agosto de 2023

Según el portal que reporta sismos en tiempo real, Earthquakelis, el temblor del domingo en Chocó fue el más fuerte que se registró en el mundo durante ese día

Aunque en un mes, semana, incluso en un día un país puede sufrir múltiples eventos sísmicos, según la Escala Richter son los reportado de magnitud 5,5 - 6,0 los que alcanzan a ser sentidos y pueden provocar daños. En Colombia, por ejemplo, según datos de la Red Nacional Sismológica , del 24 de mayo a 23 de agosto de este año se ha registrado 5.624 sismos en Colombia, lo que significa 62 temblores por día, aproximadamente. En agosto hubo varios, siendo el del domingo en Chocó y hoy el del Santander, los últimos en reportarse.

Y es que esta eventualidad sísmica seguida tiene que ver con que Colombia es el quinto país en América con mayores eventos sísmicos en un año y en lo que va de 2023. De hecho, el que se sintió este domingo en Chocó fue el más fuerte registrado en el mundo durante ese día, el cual fue de magnitud 5,5-5,7, según el reporte minuto a minuto de Earthquakelis.

#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2023-08-27, 16:45 hora local Magnitud 5.5, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), El Cantón del San Pablo (Managrú) - Chocó, Co... ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/lAUA0bo3xj pic.twitter.com/Cx5m6UeLWY

— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) August 27, 2023

"El terremoto más fuerte de hoy ocurrió el 27 de agosto de 2023 a las 16:45 hora local (zona horaria de América/Bogotá). Tuvo una magnitud de 5,7 y golpeó a 40 kilómetros (25 millas) de Quibdó , a una profundidad de 15 km", reportó el domingo la red Earthquakelis.

Son México, Chile, Guatemala, Perú y Colombia los países de América con mayores temblores con magnitud mayor a cuatro en en el continente, cada uno con 1.259, 563, 479, 379 y 117 número de sismos respectivamente. En otro apartado, según el ranking regional, México, Chile y Perú son los que reportan mayores eventos sísmicos en un año, le sigue Guatemala y luego Colombia.

En el caso de Chile este cuenta con la mayor tasa de sismos del continente, ya que se encuentra dentro del llamado Anillo o Círculo de Fuego, una placa tectónica oceánica más profunda que la continental, que genera los terremotos más fuertes que se registran en el continente.

Por su parte en México tiene que ver con que este país se erige sobre cinco placas tectónicas. Aquí usualmente, los temblores se dan en los estados cerca del Océano Pacífico; el más potente registrado en su historia fue de una magnitud de 8.6 en 1787. En el caso del tercer país con mayores sismos en un año, Perú, este tiene alta eventualidad debido a que está ubicado dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico.

En Guatemala, el contacto entre las placas de Cocos y del Caribe es lo que produce un efecto de conversión que hace que se originen una gran cantidad de temblores y formación de volcanes en este país centroamericano. Por ejemplo, el 16 de enero de este año, este país registró más de 100 sismos en las últimas 24 horas.

En el caso de Colombia, la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica AIS informa que la superficie del país es atravesada por tres placas tectónicas: Suramérica, Nazca y Caribe, lo que causa que 40% de Colombia esté ubicada en zonas donde la probabilidad de un sismo es alta.

A Colombia le siguen otros países como Estados Unidos, Haití, Argentina, Panamá y Costa Rica.

Si se habla del mundo, al día de hoy, dice Earthquakeli que el país más afectado por los terremotos en 2023 es Indonesia . "Por lo tanto, ocupa el primer lugar en nuestra lista de países con terremotos de 2023. En un radio de 300 kilómetros de Indonesia se han producido 1.530 terremotos importantes de magnitud 4 o superior. El terremoto más fuerte cerca de Indonesia tuvo una magnitud de 7,1", dice el boletín.

Y es que, en general, "durante las últimas 24 horas hemos registrado 201 terremotos en todo el mundo. De ellos, 28 terremotos de hoy tuvieron una magnitud de 4,0 o superior. La actividad sísmica de las últimas 24 horas puede considerarse alta en comparación con un día normal", reportó Earthquakeli

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Paraguay 27/05/2024 Inflación y tipo de cambio crean pueblo fantasma en frontera de Paraguay y Argentina

Los comerciantes de Nanawa estimaron a Reuters que las ventas se desplomaron entre 60% y 80% desde que Milei asumió el poder

Australia 26/05/2024 Fondos de pensiones australianos apuestan por deuda privada nicho para más ganancias

Muchos fondos de pensiones, como Cbus, HostPlus y AustralianSuper, aumentaron asignaciones de activos al crédito privado

Italia 24/05/2024 Arranca la cumbre financiera del G7 en Italia en busca de la unidad en Ucrania y China

Yellen, secretaria del Estado de EE.UU. espera que en la reunión, aliados del G7 demuestren su apoyo al país por encima de China