.
CONSTRUCCIÓN Investigadores piden reforzar patrimonio arquitectónico para evitar daños por sismos
martes, 24 de mayo de 2022

En el barrio La Candelaria, centro histórico de Bogotá, hay 2.187 predios, de los cuales el 15 % contienen construcciones en tierra

Un equipo de investigación interdisciplinario (ingenieros y arquitectos) de la Universidad Javeriana propone un sistema de refuerzo para las edificaciones en tierra basado en platinas de acero para proteger casas y edificios centenarios.

Esto serviría para proteger estas estructuras y cumplir las normas de sismo resistencia. Es bueno recordar que actualmente, en Colombia está prohibido construir edificaciones cuyo sistema estructural se base en muros en tierra por el alto riesgo de colapso.

El estudio encontró que las casas construidas hace siglos como las de La Candelaria, barrio del centro histórico de Bogotá, suman un total de 2.187 predios de los cuáles 15% contiene construcciones en tierra. Situación más grave se evidencia en edificaciones de Mompox, Barichara, Villa de Leyva, y en general en todos los centros históricos de las ciudades y municipios fundados durante los periodos de la Conquista y la Colonia. Según el estudio 80% de estos monumentos arquitectónicos y centros históricos del país están construidos en tierra.

El estudio encontró que en estos lugares, un sismo de más de ocho grados en la escala de Richter con movimientos que duran un poco más de veinte segundos es suficiente para causar daños significativos en todas las paredes de la edificación de cuatro metros de alto.

Frente a este panorama los expertos han desarrollado algunas propuestas de reforzamiento estructural. Para una de ellas utilizaron listones de madera en edificaciones en Bucaramanga y Bogotá. Aunque esta técnica notablemente su resistencia, siguen evaluando otras alternativas.

“Lo importante de un refuerzo alternativo, como el que estamos planteando, es que respeta el sistema constructivo original de tierra y lo refuerza a partir de estos anillos de platinas, sin ser invasivo. Además, su composición también permite la flexibilidad de jugar con las aberturas como ventanas o puertas, por lo tanto, es bastante amigable con la arquitectura original”, explica la joven investigadora de este proyecto, Natalia Barrera, ingeniera civil y arquitecta Javeriana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Laboral 02/07/2022 Ecopetrol abre convocatoria para contratar 350 trabajadores y acelerar su estrategia

Las personas estén interesadas en la convocatorio podrán encontrar toda la información en la página web del grupo, por medio de sus redes sociales y través del Servicio Público

Salud 02/07/2022 Famisanar ingresa a top cinco de empresas del sector salud y Nueva EPS se mantiene

En 2021, 101 empresas sumaron ingresos operacionales por $92,9 billones, una variación de 24,03% respecto a 2020, de acuerdo con el informe de supersociedades

Industria 01/07/2022 Cervecera Bavaria sube un lugar en sector alimentos y pasa a liderar junto a Nutresa

El segmento facturó $87,7 billones en 2021, según el informe de las 1.000 empresas más vendedoras de la Superintendencia de Sociedades. sumó nueve jugadores más

MÁS EMPRESAS