.
BOLSAS

Colombia es el quinto país con las tasas de referencia más altas del mundo

lunes, 26 de diciembre de 2022

Brasil elevó sus tipos de interés a un máximo de 13,75% superando a Colombia que alcanzó una tasa de interés de 12% este año

En lo corrido del año la Reserva Federal ha subido las tasas de interés de forma acelerada llegando a máximos históricos de 4%, dato que no se veía desde diciembre de 2007. Hecho que ha provocado que todos los bancos centrales a nivel global aumenten simultáneamente las tasas de interés para contener la inflación.

Esto podría llevar a los países cada vez más hacia una recesión mundial en el próximo año, 2023, y a una serie de crisis financieras en los distintos mercados emergentes y las economías en desarrollo. Pues de acuerdo con los pronósticos de entidades financieras, el panorama económico para el próximo año es de desaceleración y hasta recesión en algunos países, así lo evidencia el último análisis de la revista The Economist ´The World Ahead 2023´.

De acuerdo a los datos publicados por Bloomberg, los países con las tasas de interés más altas del planeta son, Argentina y Venezuela, mientras que Colombia destaca en el quinto lugar. Por el lado de Argentina, el Banco Central de Argentina (BCRA) decidió elevar en 550 puntos básicos la tasa de política monetaria, pasando de 69,5% a 75% anual. Una decisión que impactaría los depósitos a plazo fijo, los créditos y otros costos de financiamiento.

Mientras que en Venezuela, pese a que se ha reflejado una disminución de la tasa del Índice de Precios al Consumidor, esta supera la tasa de variación de 100%, llegando así a 155% entre las más altas del mundo, impulsando así la tasa de la política monetaria a ser de las más altas del mundo, 57,45%.

Seguido de estos dos países están Brasil, Hungría, los cuales han acelerado la subida de tasas de manera exponencial. En el caso de Colombia, la subida de tipos de interés fue como se pronosticaba en los últimos meses de 100 puntos, al pasar de 11% a 12%. Situación que afecta el costo de vida de la población provocando así el alza de costos de los productos como alimentos, servicios y bienes.

Así mismo, en Brasil la tasa de interés alcanzó, 13,75%, 50 puntos por encima del mes anterior llegando así a su nivel más alto en la historia desde 2017. Motivo que se le atribuye varios factores, entre ellos, el incremento de la inflación en el último año que alcanzó en dicho país, 5,2% este mes, a pesar de que es de las más bajas de la región.

Hungría, subió sus tipos de interés 1,25% en su última actualización pasando de 11,75% a 13% anual. Estrategia que ha optado para contener la inflación y proteger la divisa.

En el caso de la Zona Euro, los tipos de interés tuvieron una menor subida a la que se venía presentando, 0,75%, y se dio un respiro en la economía ya que el aumento solo fue de 50 puntos básicos, ubicando así su política monetaria en 2,50%. Lo que ubicó los tipos de interés en 2.00 siendo de las más bajas en todo el mundo después de Dinamarca, 1,75%, Suiza, 1%.

Por el contrario, otros países como Japón, el cual tiene su tasa de interés en -0.10 puntos, es decir no manejan algún interés en relación con los préstamos. Además es uno de los países del mundo con la inflación más baja, 3,8%. Han sabido controlar la inflación debido a su política de relajación monetaria, aún los precios de las tarifas de la electricidad y el gas, han aumentado más del 20%, y los precios de los alimentos han subido alrededor del 10%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 28/02/2024 Corte Suprema EE.UU. decidirá sobre inmunidad penal de Trump en elecciones 2020

Los magistrados dejaron en suspenso el caso penal y revisarán el rechazo de un tribunal inferior a la reclamación de Trump

Ciudad del Vaticano 02/03/2024 El papa Francisco pide estudios sobre la "fea" teoría de género, también la condenó

La teoría de género señala que el género es más complejo y fluido que las categorías de hombre y mujer, y que depende de algo más

Brasil 01/03/2024 Economía de Brasil se estanca mientras caen proyecciones de rendimientos del agro

El PIB de Brasil creció 2,9% para todo 2023, pero los datos del último trimestre reflejaron que la economía no tuvo gran movimiento