.
TECNOLOGÍA

Colombia es el cuarto país que cuenta con el internet más libre de la región

jueves, 16 de noviembre de 2017

Venezuela y Cuba son las naciones que más censuran información

Heidy Monterrosa Blanco

El año pasado, las campañas del plebiscito para refrendar los acuerdos de paz estuvieron fuertemente marcadas por la desinformación, las noticias falsas y los rumores, especialmente en las redes sociales y los medios de comunicación.

Esta es una de las principales críticas que la organización para la expansión de la libertad y la democracia Freedom House le hace al país en el informe Freedom of the Net 2017, en el que se analiza la libertad de internet en 65 países, cubriendo 87% de la población mundial de usuarios de internet.

De los nueve países de América evaluados, Colombia ocupa el cuarto lugar y es clasificado como parcialmente libre, ya que obtuvo una puntuación de 32 sobre 100, en una escala en la que entre más cerca se está de 0, más libertad hay y entre más cerca se está de 100, menos libertad hay.

Sin embargo, además de la manipulación de contenido, en el reporte se menciona que en el país hay obstáculos para acceder a internet, ya que la geografía y la falta de infraestructura limita el acceso en zonas rurales.
Por otro lado, se menciona que, si bien en Colombia es poco común la persecución por la expresión online, el nuevo Código de Policía podría debilitar la privacidad de los usuarios de internet.

LOS CONTRASTES

  • Daniel TovarExperto en tecnología

    “El no acceso a la internet es más costoso para el Estado que el libre acceso. Sin embargo, se deben estructurar y mejorar las normas que rigen la tecnología”.

  • Santiago RoldánExperto en tecnología

    “Se debe incrementar la penetración de internet en Colombia y aumentar el control, porque las noticias falsas son un problema causado por no censurar”.

Luego le sigue Cuba, que de estos temas no veda la información sobre las minorías étnicas y religiosas, el conflicto, la blasfemia y los asuntos Lgbti. Por el contrario, los países evaluados de América que menos censuran estas discusiones son Argentina, Canadá y Estados Unidos, que no prohíben ninguno de ellos. El informe también resalta que, como en el caso del plebiscito, la manipulación online y la desinformación fueron tácticas ampliamente utilizadas en las elecciones en el último año en al menos 18 países, incluyendo Estados Unidos.

Estas prácticas contribuyeron a que la libertad de internet disminuyera por séptimo año consecutivo y a que la mayoría de los países obtuvieran una menor calificación a la recibida el año anterior en el mismo reporte. También afectaron el aumento en las interrupciones deliberadas del servicio de internet móvil y el incremento de ataques a defensores de derechos humanos y medios independientes.

Cada vez más gobiernos limitan internet móvil
Según el estudio de Freedom House, un número récord de gobiernos restringió el servicio de internet móvil debido a razones políticas o religiosas, usualmente en áreas pobladas por minorías étnicas o religiosas. Esto con el fin de evitar las transmisiones en vivo o videos de protestas a través de plataformas como Facebook, Instagram, Youtube y Snapchat. Para ocultar esta información que no les es favorable, también se han validado de estrategias como emplear ejércitos de “formadores de opinión” para expandir la visión del Gobierno, llevar su propia agenda y contrarrestar a los críticos de los gobernantes en los medios de comunicación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 20/06/2024 Huelga en agencia ambiental de Brasil impacta pedido de perforación de Petrobras

Petrobras ha estado tratando de explorar la parte más septentrional del margen ecuatorial cerca de la desembocadura del río Amazonas

Argentina 20/06/2024 Gobierno argentino y los diputados acuerdan discutir leyes claves la próxima semana

El Gobierno admite por primera vez que no llega a los votos necesarios en Diputados para insistir con el tema Rigi original y otros capítulos de la ley Bases

Grecia 23/06/2024 Grecia combate los incendios forestales que son avivados por vientos huracanados

Más de 30 bomberos apoyados por dos aviones y cinco helicópteros luchaban contra las llamas en la isla de Andros, en el mar Egeo, lejos de los centros turísticos