.
GLOBOECONOMÍA Colombia crece 4%, el segundo ascenso más rápido en América Latina
jueves, 6 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya de Benito

La economía colombiana seguirá dando buenas noticias en 2014, pues se estima que su Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 4%, lo que en términos comparativos con otros sistemas que viven un rápido crecimiento en la región, la sitúa en segundo lugar, sólo superada por Chile, que expandirá su PIB 4,9%, de acuerdo a las estimaciones elaboradas por la consultora Ernst & Young (EY).

Ambos países se encuentran lejos de la gran ganadora, China, que crecerá este año 6,9%, pero también es cierto que, a excepción de México, que las sigue de cerca con un ascenso de 3,9%, el resto de economías que más rápido crecen en América Latina se encuentran muy lejos: Brasil con 1,9% y Argentina con 1,4%.

Hay dos formas de leer estos resultados. La primera es ver las similitudes que estos países tienen, pues coinciden en que pese a crecer, lo hacen a un ritmo más lento que en otros años, y la según forma consiste observar las diferencias que han hecho que Chile y Colombia destaquen.

“Todas las economías latinas se encuentran a la baja por la dependencia de commodities, que están bajando sus precios, aunque se recuperarán el año que viene”, señala Patricio Uberti, senior manager de EY y uno de los autores del documento. A nivel global, el sector que más valor agregado produce es el manufacturero, que genera 35% del total y que pasa casi imperceptible en América Latina, donde el peso de las materias primas es mayor, lo que explica porqué el crecimiento conjunto de la región, de 2,9% del PIB, sea muy inferior al del resto de regiones del mundo.

Además, apunta Salomón Kalmanovitz, decano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, “Chile tiene un importante ahorro fiscal, mientras que en Colombia hay un déficit de 2,5% en ese aspecto”.

Pero, ¿qué pasa con las diferencias? Si la base productiva para todos es la misma, ¿por qué Colombia se sitúa en segundo lugar, aún teniendo indicadores inferiores al resto de países, como el PIB per cápita, que aún no sube como en el resto? “Nuestra principal fortaleza es la transición hacia el mercado de inversión externa, además del impulso a las infraestructuras y la construcción”, explica Kalmanovitz, cuya opinión comparte Carlos Fernández Martínez, experto en economía colombiana de la Universidad Politécnico Grancolombiano.

“Nos hemos vuelto atractivos porque nuestros vecinos no van bien con sus medidas sociales y hemos atraído la inversión extranjera, que puedan explotar muchos de nuestros recursos naturales”, apunta Martínez.

Colombia se incorporó más tarde a la senda del crecimiento y por lo tanto tiene más camino por recorrer y “todo para crecer”, asegura Uberti. Por tercer año consecutivo, el país recibió la mayor inversión directa extranjera en la región en 2013, que ascendió a US$16.500 millones, al tiempo que sigue creciendo su clase media, que en 2017 representará a 30% de la población.

La prensa extranjera rebaja a Argentina
Las devaluaciones que vive la moneda argentina provocan que publicaciones internacionales consideren que el país perdió terreno en favor de Colombia. The Wall Street Journal afirmó que Argentina ya no es la tercera economía de la región y que su situación es “una nueva vergüenza económica”. The Economist, por su parte, dedicó un extenso artículo a lo que llama “la debacle” vivida en el último siglo en el país, algo que continuó Financial Times al preguntarse “¿qué fue mal?” con un país “que solía ser tierra de oportunidades”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 24/09/2021 China supervisa las cuentas de Evergrande para garantizar que se construyan viviendas

El Ministerio de Vivienda dio instrucciones a las subsidiarias locales en China el mes pasado para que supervisen los fondos para los proyectos inmobiliario

Chile 24/09/2021 Piñera anuncia recorte del gasto público para 2022 y fondo para el próximo gobierno

Con estos recursos se busca asegurar el financiamiento de prestaciones sociales e inversiones en el contexto actual de crisis sanitaria

China 24/09/2021 El bitcoin cae después de que China prometiera medidas contra las criptomonedas

El Banco Popular de China dijo que prohibirá a las instituciones financieras y a las empresas de internet el comercio de criptodivisas

MÁS GLOBOECONOMÍA