Heritage Foundation analiza 186 naciones

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Colombia acumula una caída de 11 posiciones en los últimos dos años en el Índice de Libertad Económica realizado por Heritage Foundation. En el ranking de este año, el país pasó de la posición 37 a la 42.

A pesar de que el organismo destaca los esfuerzos del Gobierno por reformar el código tributario en 2016, la salud fiscal fue una de las categorías evaluadas en donde disminuyó el puntaje, pese a que sigue siendo una en las que mejor le va con una calificación de 82,2.

La carga impositiva es otro de los aspectos que resalta Heritage Foundation.

“El marco de política económica relativamente sólido ha contribuido a una expansión económica estable, aunque lenta. Se necesitan reformas institucionales más profundas para fortalecer el estado de derecho y reducir la corrupción” dice el análisis sobre el país.


Los aspectos peor evaluados fueron la integridad del gobierno y los derechos de propiedad. Colombia ocupa la cuarta posición en la región, donde el líder es Chile a pesar de que cayó 10 posiciones y se ubicó en la posición número 20. Luego le sigue Uruguay, en la ubicación 38.

Las economía más libres del mundo, según el ranking, son Hong Kong y Singapur.