.
GLOBOECONOMÍA Colombia cae al puesto 65, tras bajar dos posiciones en Índice de Innovación
viernes, 16 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Chile se mantiene a la cabeza con un puntaje de 38,7, le sigue Costa Rica (37,9), y México (35,79) cierra el top tres. Según los datos de 2017, estos países mantienen sus posiciones frente al año pasado. Cada uno tiene una variación de 0,2; -1,31; y 1,19 respectivamente.

El ranking presenta información sobre cada país en cada una de las seis variables que estudia (instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, sofisticación del mercado, sofisticación de los negocios y conocimientos y tecnología). De manera que al combinar los índices y sus subíndices (81 en total para 2017) puede presentar un dato general sobre cada país. 

El GII muestra que Colombia tiene tres fortalezas en términos de infraestructura, que mide las tecnologías de la información (TIC), infraestructura en general y la sostenibilidad ecológica. Especialmente, resalta la cobertura en TIC y en servicio en línea. 

Según el profesor de gerencia de innovación de la Universidad de la Sabana, Álvaro Turriago, “en e-commerce estamos atrasados pero en el MinTic es uno de los ministerios más dinámicos y ha tenido tres buenos ministros que ha aportado en  inversión en infraestructura. A Colombia solo le hace falta tener un satélite, porque ya tiene cobertura en fibra óptica y en internet está bien”.

En contraste, el país se raja en el segundo aspecto: capital humano. Esto porque tiene cinco debilidades, a comparación de Chile. En ese país hay mayor número de personas enroladas en educación universitaria y eso  hace que se encuentre en la posición 65 del ranking (con un puntaje de 46,5), frente a Colombia que está en la posición 91 debido a que tiene 39,9 puntos.

Chile también cuenta con otras fortalezas como en sofisticación de mercados que es el cuarto ítem. Allí se puede ver, según los datos de GII, que está en el puesto 50. Esto se da porque en el índice marca como fortaleza el crédito interno al sector privado que deja al país en el lugar 24 sobre los datos globales. Lo mismo sucede con la tasa arancelaria aplicada (media ponderada), donde los chilenos obtuvieron el octavo puesto (96,3).

Teniendo en cuenta el ítem anterior, en Colombia es una fortaleza la facilidad con la que se obtiene un crédito, lo que posesiona al país en el segundo lugar con un puntaje de 95 sobre 100, en el ranking global. Asimismo, GII marca fuerte al país en la cartera de préstamos de las instituciones microfinancieras (puntaje de 31 y posición 17), la facilidad de proteger a los inversores minoritarios (73,3 y posición 13) y la intensidad de la competencia local (76,3). 

Así se está en conocimiento y tecnología

Según los datos proporcionados por el Índice de Innovación Global, en conocimientos y tecnología el país está en la posición 81 con un puntaje de 19,1. Esto se explica porque la creación de conocimiento ocupa el puesto 78 y las solicitudes de patentes por origen está en el 77. Lo anterior va relacionado con el número de solicitudes de patentes internacionales presentadas por residentes en el Tratado de Cooperación en materia de Patentes que de deja al país en el lugar 58  con 1,9 puntos.

Las opiniones

Eduardo Sarmiento
Director del centro de estudios económicos de la Escuela de Ingenieros
"El país está mal en innovación con relación a los países de Latinoamérica y más con relación al mundo. Eso se debe a que  le dio la primera prioridad a la minería”. 

Álvaro Turriago
Profesor de gerencia de la innovación de la Universidad de la Sabana
”La innovación es producto del conocimiento novedoso y con un alto nivel tecnológico y, para producir servicios necesitas recurso humano de buen nivel para las empresas”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 22/09/2021 El petróleo se mantiene estable luego del ajuste de las existencias de Estados Unidos

Los inventarios nacionales de crudo de Estados Unidos cayeron por séptima semana, aunque las reservas de gasolina aumentaron

Argentina 21/09/2021 Gobierno de Argentina relaja medidas: el tapabocas dejará de ser obligatorio

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció las nuevas medidas sanitarias. Se levantan muchas de las restricciones vigentes

Tecnología 22/09/2021 Fondo de tecnología verde de Bill Gates apuesta por robots agrícolas de Silicon Valley

Iron Ox utiliza robots que se integran en un sistema hidropónico que consume un 90% menos de agua que las granjas tradicionales

MÁS GLOBOECONOMÍA